Tribuna Campeche

Diario Independiente

Unidades Médicas Móviles atendieron a 70 mil personas

La Secretaría de Salud (SSA) Estatal, a través de las Unidades Médicas Móviles en las comunidades rurales, ha atendido gratuitamente a 70 mil habitantes con consultas generales, vacunación y medicamentos, destacó el director de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), Gilberto Román Vasto Acuña.
Y refrendó el compromiso de seguir trabajando para fortalecer los servicios de salud que se ofrecen a las familias de escasos recursos que viven en las zonas más lejanas de las cabeceras municipales.


Actualmente cuentan con 132 médicos y paramédicos, 370 Promotores Asistentes Rurales de Salud (PARS) y 226 parteras, quienes son los responsables de llevar la atención médica a 336 comunidades rurales de los 13 Municipios.


El funcionario explicó que el equipo itinerante de salud en cada unidad móvil se conforma por un médico general, enfermera y promotor de la salud-polivalente, quienes cuentan con los equipos portátiles auxiliares necesarios para realizar tomas de muestras para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, y efectuar el diagnóstico en sangre y orina, además de medicamentos, material de curación e instrumental para cirugía menor.


Para atender a la población, en estos momentos están disponibles 42 Unidades Médicas Móviles y 296 Casas de Salud.


Vasto Acuña informó que durante el 2022, en total otorgaron 45 mil 576 consultas, atendieron a tres mil 608 embarazadas, y ofrecieron control nutricional a ocho mil 556 menores de cinco años,
Igual hubo 12 mil 769 detecciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial, 33 mil 984 acciones odontológicas, y de la misma forma gratuita se aplicaron 45 mil 470 vacunas para completar el esquema básico.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!