Tribuna Campeche

Diario Independiente

Empresarios del Centro no denunciarán pintas

Reportan 15 locales afectados durante la marcha del 8 de marzo.

Fueron 15 los establecimientos comerciales del Centro Histórico cuyas fachadas fueron pintarrajeadas como una forma de manifestación contra la violencia hacia las mujeres durante la marcha del 8 de marzo.

Sin embargo, no habrá repercusiones legales, aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios y Restauranteros de la Calle 59, Centro Histórico y Campeche Ciudad Patrimonio (AER59), Francisco Estrada Gómez.

Días después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, las paredes de algunos negocios ubicados en el corredor turístico y comercial calle 59 aún tenían las pintas realizadas con aerosol.

Al igual que en la ampliación del lienzo amurallado por el Baluarte de San Francisco en la calle 18; incluso en el local ubicado en la calle 59 esquina con la 10, el cual continuó laborando con normalidad.

Estas manifestaciones generaron diferentes opiniones en las redes sociales, tanto a favor como en contra, y Estrada Gómez consideró que fueron parte de una lucha legítima que viene efectuándose desde hace años, y es una oportunidad para que las mujeres manifiesten su inconformidad con relación a la inseguridad y otras formas de violencia que viven cada día.

“Aunque tales actos también generaron inconformidad en algunas personas, pero pintar una pared se puede recuperar, se vuelve a pintar o resanar, se reconstruyen nuevos monumentos y paredes, en cambio, las vidas perdidas, eso no se puede recuperar”.

Preocupa el daño al Patrimonio Cultural de la Humanidad, como sucedió con las pintas en una parte del lienzo amurallado por Puerta de Tierra, que no pertenece a los empresarios, sino a la población en general y al mundo entero, por lo que hay que cuidarlo, pues es parte de la identidad, pero sin la seguridad hacia las mujeres dicho pensamiento está de más, opinó.

El dirigente dio a conocer que no interpondrán denuncias por daños a propiedad y lo que resulte, porque de qué serviría argumentar que las mujeres están sufriendo y viviendo injusticias, y mandarles el brazo de la ley por el hecho de pintar unas paredes, sería incongruente. “Pintar una pared es cosa de minutos, perder una vida es eterno y doloroso”.

De las acusaciones de supuesto abuso sexual contra uno de los afiliados a la AER59, aclaró que tienen conocimiento de que el establecimiento cambió de dueño, y reconoció que hay una carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), y a ésta corresponde dar seguimiento.

Resaltó que la asociación mantiene contacto directo con las autoridades de seguridad pública para velar por la seguridad tanto de hombres como de mujeres que estén dentro de los negocios, específicamente hacia ellas con el Código “Zazil”.

Con relación a si la condición actual en que se encuentran las fachadas de restaurantes, cafeterías, agencias de viajes, entre otras, disminuyó las ventas, dijo que es irrelevante, al contrario, da mensaje de que existe una manifestación y lucha por eliminar toda forma de violencia contra las mujeres.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!