Tribuna Campeche

Diario Independiente

Diputados llaman a cuentas a Lizama

VIOLA LEY AL NO PROPONER AL CONGRESO CAMBIO DE MAGISTRADOS CON NOMBRAMIENTOS VENCIDOS

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) violenta la ley al mantener a magistrados cuyos plazos ya vencieron, acusaron diputados locales del PRI y MOCI, al confirmar que su presidenta, la magistrada Virginia Leticia Lizama Centurión, no ha notificado al Congreso Estatal, y es quien debe iniciar el proceso de separación del cargo y renovación.


Por separado, la diputada priísta Karla Guadalupe Toledo Zamora recordó que las y los magistrados son electos para un periodo de 15 años y, una vez transcurrido ese tiempo, la presidencia del Poder Judicial tiene la obligación de comenzar el trámite de baja, notificándolo al Poder Legislativo, el cual tiene la facultad de emitir la convocatoria para llenar esa vacante.


“La presidenta tiene que notificarlo al Congreso, se tiene que declarar vacante. Por un lado, hacer todo el trámite de la separación del cargo de quien haya vencido su plazo, y abrir la convocatoria nuevamente para ver quién va a ocupar esa magistratura. Estaremos pendientes para recibir la notificación y realizar los acuerdos pertinentes”.


Y reconoció que, al no haberse separado del cargo, como es el caso del magistrado supernumerario José Enrique Adam Richaud, todas las resoluciones que firme no tienen validez.


Asimismo, la legisladora mocista Mónica Fernández Montúfar condenó que el Gobierno de Morena encubre, y todos los procedimientos están amañados para colocar a personas del círculo cercano a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, pero aclaró que Lizama Centurión debe ponerlo a consideración del Congreso, cuando un magistrado concluya su periodo, y hacer una propuesta.


“No hay legalidad en el Estado, lamentablemente en el Congreso, a pesar de que el Gobierno actual prometió equidad, inclusión, etcétera, estamos bastante maniatados, porque ellos son mayoría. Los tiempos, quiénes participan y los asuntos, son dictados por ellos. Si ha habido un Congreso maniatado y al que no dejan actuar con libertad, es éste”, atajó.


Agregó que los magistrados del Poder Judicial deben apegarse a la ley y a lo que la Constitución establece, por lo que si ya venció el periodo para el que fueron electos, tienen que dejar el cargo.
Por su parte, el diputado naranja Paul Alfredo Arce Ontiveros repudió que el Gobierno del Estado y la bancada morenista atienden sólo lo que les conviene, siempre que tengan el control de la votación en el Congreso, pero si no la tienen le dan largas, como lo hicieron con la elección del fiscal especializado en el Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam).


“El Congreso nombra a los magistrados, se está violentando la ley, se tiene que renovar. Si ya cumplieron su ciclo, se tienen que cambiar y elegir a otros. Vamos a revisarlo para darle trámite”, advirtió.

¡Comparte esta nota!