Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exige CMIC transparencia en asignación de las obras

HABRÁ PROBLEMAS SI NO LICITARON LA REMODELACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO, ADVIERTE VÍCTOR MANUEL BURGOS

“Las obras de reconstrucción y rehabilitación del Centro Histórico tuvieron que ser licitadas a fuerzas, porque así lo señala la Ley de Obras Públicas; se van a meter en un problema si no lo hicieron, cosa que no creo, pues con base en un dictamen hay entrega a los ganadores”, asentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Víctor Manuel Burgos Pech.


Desestimó que dichos trabajos estén siendo asignadas a los amigos del sistema, a quienes comulgan con la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, y que con ello se lesione a los constructores que andan en crisis, que enfrentan una situación difícil.


Y aclaró: “Yo no pudiera decir que las empresas pudieran ser amigas del sistema, porque para hacer ese tipo de obras se requiere especialización y pues no creo que a las compañías, por el hecho de ser cercanas, pudieran asignarles esos trabajos”.


Tengo entendido —continuó—, que esas empresas estuvieron en procedimiento normal de licitación y resultaron beneficiadas con esas asignaciones, la normatividad de la Ley de Obras Públicas así lo obliga, no puedes asignar nada más por dar, se tiene que llevar un procedimiento.
“Lo que pudiese pasar es que también la ley te permite, en determinado momento, reducir los tiempos para asignar. Recordemos que ese recurso (100 millones de pesos) llegó en diciembre, entonces, por el acortamiento de los plazos deben haber hecho algún tipo de dictamen que permitía licitarlas en un corto periodo”.


De la opacidad con que fueron asignados los trabajos, qué empresas están a cargo y los montos que aplican a cada uno, opinó: “Ese es otro rollo, la opacidad es otra cosa. Hay instrumentos mediante los cuales se debe subir la información para que cualquiera pueda consultarla, si no lo han hecho pues ahí pudieran estar incurriendo en una omisión, pero eso es otro rollo”.


Y reveló que ellos sí saben qué empresas ganaron, “lo sabemos, porque nos acercamos a la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado y nos dieron la información. No le veo que haya algún tipo de oscuridad, pero si alguien siente que no ha sido atendido adecuadamente, puede acudir ahí y externar su inconformidad”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!