Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay anomalías, asegura Autoridad del Patrimonio

La directora general de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche, Rosa del Carmen Olvera Salinas, negó que existan irregularidades en los trabajos de rescate del Centro Histórico, a través de las licitaciones.


Y resaltó que a finales de marzo debe concluir la primera etapa de trabajos de restauración y conservación, mientras tanto, ya finalizó el marco social para la creación de un catálogo y un libro.
La funcionaria significó las intervenciones que se llevan a cabo, pues por muchos años fue abandonado el Centro Histórico, no obstante, reconoció que los trabajos de restauración y conservación requieren más tiempo para haber realizado análisis de laboratorio, radiografía general, entre otros procedimientos.
“Se necesita intervenir unas mil 600 fachadas del Centro Histórico, pero un año o dos no son suficientes, mínimo se requieren cinco, aunque lo importante es que ya comenzaron, independientemente de las acciones a implementar para un buen manejo de dicha zona”.


La primera etapa es con recursos federales, a través del Tren Maya, que dirige el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y fueron autorizados 100 millones de pesos, refirió.


“El 40 por ciento se destinó al marco social, como inventario y catálogo, la parte correspondiente a la documentación y a la memoria histórica, que corresponde a un libro; el restante al rescate de fachadas”.


Olvera Salinas añadió que las intervenciones a los inmuebles y espacios públicos están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), y que el rescate de fachadas comenzó el 26 de diciembre de 2022. La primera fase debe finalizar el 31 de marzo próximo.


Fueron aprobadas 14 licitaciones para intervenir igual número de espacios, todas para empresas de Campeche, y la mano de obra está a cargo de entre 280 y más de 350 trabajadores, aseguró.
De las acusaciones en su contra, respondió: “No existe ninguna irregularidad en torno a las licitaciones aprobadas, ni para realizar los trabajos en los inmuebles, pues se hicieron con la mayor transparencia, la Sedetuop emitió convocatoria abierta y contrataron a los que cumplieron con los requisitos”.


“Si se revisa, no son gente de Morena, como se ha comentado. Para los trabajos en el Centro Histórico no traemos una camiseta partidista, sino la de rescate; también se ha dicho que soy cuñada de la gobernadora, pero jurídicamente no tengo ningún vínculo con ella, porque mi esposo murió hace un año y meses, yo perdí todo parentesco que me una a ella, entonces creo que puedo realizar mi trabajo como funcionaria pública”.


Las empresas cumplieron con los requisitos para intervenir las fachadas, monumentos y espacios públicos con valor histórico, y cuentan con solvencia económica y profesionalismo. Obras públicas no cuenta con gran cantidad de personal, por ello licitó los trabajos, agregó.


Para la primera etapa, que representó un ejercicio para analizar la problemática que se enfrenta y los tiempos que se requieren para efectuar los estudios, las escalas, y posteriormente realizar las intervenciones, se acordó trabajar en 11 espacios.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!