Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acribillan a ganadero

EJECUCIÓN 11 EN LO QUE VA DEL AÑO; OCURRIÓ EN EL TRAMO VILLAHERMOSA-ESCÁRCEGA

ESCARCEGA.— En lo que podría tratarse de ajuste de cuentas, el ganadero Jose D.M., de unos 50 años de edad, fue ejecutado en el interior de su camioneta a la altura del kilómetro 249 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, cerca del ejido Nueva Esperanza del Municipio del Carmen.
Se trata de la ejecución número 11 en lo que va del año, que está repuntando como el más violento, pues sólo en dos meses y medio se han registrado alrededor de 22 homicidios dolosos, de los que al menos 11 fueron comentidos al estilo sicarial.


Se averiguó que el ganadero ejecutado era vecino de la Junta Municipal de Francisco Villa (Mamantel), y de acuerdo a los datos recabados, fue hallado acribillado dentro de una camioneta que estaba fuera de la cinta asfáltica, a la altura del kilómetro 249 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, cerca del ejido Nueva Esperanza del Municipio del Carmen.


Alrededor de las 13:00 horas se recibió el reporte de la salida de camino de una camioneta Toyota Tacoma, color blanca, con placas de la entidad. Sin embargo, cuando los elementos policiacos acudieron al reporte se llevaron la sorpresa que dentro de la unidad estaba el cuerpo de una persona completamente ensangrentada y con varios impactos de bala.


Al confirmarse esta nueva ejecución, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), personal del área pericial y criminalística, se trasladaron al lugar y corroboraron el reporte. Los ministeriales resguardaron el área, aunque no se observó ningún dispositivo especial para empezar a ubicar al o los sicarios, que al parecer se movilizaban en motocicletas.


Hasta el cierre de esta edición no se habían recibido versiones de posibles testigos del homicidio, aunque trascendió que al ganadero lo venían siguiendo desde la mañana, y los asesinos aprovecharon una zona con escaso tránsito vehicular para ejecutarlo y darse a la fuga.
El ganadero habría fallecido de manera instantánea, por lo que el vehículo en movimiento continuó su trayectoria fuera de la carpeta asfáltica. Las autoridades no cuentan con los mínimos elementos para dar con los responsables, ni tienen idea de los motivos que llevaron a la ejecución, por lo que este nuevo crimen también quedaría

Incrementan crímenes este año

De 22 asesinatos dolosos, 50% fueron al estilo sicarial

Del 1 enero al 14 de marzo del presente año han sido asesinadas en Campeche de manera dolosa 22 personas, de las que 47.6 por ciento fueron ejecutadas al estilo sicarial, y de acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del primer trimestre del 2023 han aumentado los homicidios en comparación al mismo periodo del 2022.


En materia de delitos de alto impacto, como homicidios dolosos y secuestro, también hubo aumento en marzo en comparación a los meses anteriores del presente año, al registrarse 18, mientras que enero hubo 12 y en febrero 10.


Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y reportes policiacos, se tiene que de enero a marzo de 2022 fueron cometidos 12 homicidios dolosos, es decir el 57.1 por ciento del total de los perpetrados en lo que va de 2023.
En el primer trimestre de 2021, la cifra de homicidios dolosos es de 22. Los 21 asesinatos de este año fueron perpetrados desde el primero de enero al lunes 13 de marzo, es decir que no ha concluido el periodo.


Con base en la información del SESNSP, en enero de 2022 fueron asesinadas de manera dolosa cinco personas; en febrero cuatro y en marzo tres, mientras que en el 2021 fueron cinco, 11 y seis, respectivamente.


En enero del presente año fueron asesinadas de manera dolosa 10 personas, de ellas seis fueron ejecutadas, además de que balearon un predio y fue reportado un intento de ejecución.
Para febrero la incidencia fue de cinco homicidios dolosos, de los que tres fueron vía ejecución, par de predios baleados y reportaron tres atentados contra diversas personas.


En lo que va de marzo suman siete los homicidios dolosos, de los que dos fueron ejecutados al estilo sicarial, incluyendo al ganadero escarceguense victimado ayer, balearon un predio en Presidentes de México y par de personas han sufrido atentados a balazos, de quienes una resultó lesionada en la mano en Ciudad del Carmen.


La espiral de violencia en la entidad va en aumento pese al discurso agotado del Gobierno como “Estado seguro”. A esta incidencia habría que sumarle los robos violentos, ahora a los OXXO, incluso del Centro Histórico, donde se presume debe haber mayor vigilancia policíaca.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!