Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por “plan B” habría dos mil despidos en el Instituto Electoral

Por los recortes obligados a causa del “plan B” de Andrés Manuel López Obrador, se prevé la disminución de al menos dos mil personas en el Instituto Nacional Electoral en Campeche, reveló la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, al estimar que se esperan otros reveses jurídicos a la reforma, porque presenta al menos 42 acciones de inconstitucionalidad


El revés jurídico que ha tenido el plan B ya estaba previsto desde el momento en que el senador Ricardo Monreal Ávila hizo ver que había 42 acciones de inconstitucionalidad, y el Poder Judicial no puede evitar fallar en contra, afirmó.


Así como el Poder Judicial dictaminó inconstitucional la separación del cargo de Edmundo Jacobo Molina, por violación directa, y por lo cual ordenó su reinstalación como secretario ejecutivo en el INE, en el mismo tenor deberán ser las decisiones de las restantes controversias constitucionales que han sido presentadas, toda vez que fueron aprobadas aún estando en contra de la Constitución.
Del ámbito local, de las reformas en los Oples, aclaró que no hay mucho por hacer, pues las medidas tomadas y que lo afectan no caen en la esfera de lo inconstitucional.


Nos meten en problemas en el funcionamiento, pues aprueban una estructura de sólo dos personas, y con los demás recortes nos hemos visto afectados, pero no es anticonstitucional, lo que nos mete en más problemas, porque no podemos ejercer acciones legales.


No se vislumbra la posibilidad de que las reformas aprobadas en el plan B pudieran revertirse. Sólo aquellas que son inconstitucionales, como las 42 que planteó el senador Ricardo Monreal, así que lo demás pasará y tendrá que seguir el cauce legal.


Ante los recortes presupuestales tenidos y los que probablemente vendrán, tendremos que realizar doble esfuerzo. Tendremos que realizar ajustes operativos, y sí se vislumbra un panorama difícil, porque viene un proceso electoral.
Si bien es cierto, agregó, gran parte de la elección se hace por ciudadanos, que son quienes están en las casillas, recibiendo los votos y contándolos, también organizarlos implica personal de las autoridades

¡Comparte esta nota!