Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pretende Biby dejarnos sin paga: pensionados

LUCHAREMOS PARA NO SER DESPOJADOS DE ESE DERECHO, ADVIERTEN

Más de 100 pensionados de la Comuna de Campeche denunciaron que la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, en una decisión inhumana e insensible, pretende asestarles un duro golpe con la eliminación de sus pagos, ante lo cual advirtieron que lucharán, aún con bastones, enfermos y convalecientes, para que no sean despojados de ese derecho.


Cansados, algunos apoyados con bastones, muletas o hasta sillas de ruedas, hombres y mujeres que laboraron en diversas áreas y direcciones del Ayuntamiento se congregaron en la Plaza de la República, asesorados por Javier Castillo, para acordar los medios de lucha por defenderse.
Explicaron que el pretexto de Rabelo de la Torre es que ellos también reciben jubilación por parte del IMSS, es decir, doble pago por ser trabajadores retirados.


Cada 15 días llegamos al Palacio Municipal a firmar la hoja de “sobrevivencia” para confirmar que vivimos y cobrar la pensión, pero la autoridad municipal exige ahora el documento original del dictamen del IMSS, de lo contrario, no nos pagará, lo que representa una dura afectación.


“Amenazaron con no pagarnos si no entregamos el dictamen del Seguro Social, que es una jugarreta para que sepan cuánto recibimos del IMSS por jubilación. Tenemos ese papel, pero no podemos entregar el original, es como si estuviéramos dando las escrituras de nuestras casas”.


Los inconformes anunciaron que emprenderán acciones legales, movilizaciones y agotarán todos los recursos legales, para impedir que la Comuna suspenda el pago, porque una vez que dejen de recibir este derecho, será más difícil recuperarlo. “No es justo lo que hace la alcaldesa Rabelo de la Torre, si va a reventar que sea de una vez”.


Comenzaron a recabar firmar para pedir apoyo al Gobierno del Estado, a fin de conservar este pago, equivalente el 100 por ciento de lo que percibían como trabajadores activos y al que tienen derecho por los años de labor y haber entregado su vida al servicio del Ayuntamiento.


Por último, acordaron reunirse de nuevo mañana, para iniciar con las movilizaciones y protestas.

Se aplica normatividad de un acuerdo en trienio de Escalante

Ajustes ante estrechez económica en la Comuna: Encalada Ortega

Se aplica la normatividad de un acuerdo en la Administración de la exalcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, que termina con la jubilación específica que la Comuna otorgaba a los extrabajadores, como sobresueldo, que llegó a provocar que un jubilado ganara más que un activo.


Expuso lo anterior el secretario del Ayuntamiento de Campeche, Ricardo Encalada Ortega, y recalcó: “Hoy se termina, pues IMSS, Issstecam y Comuna otorgarán de manera tripartita lo justo: el 100 por ciento que les corresponde por ley”.


En relación a la protesta de jubilados —que pretendieron no dar a conocer—, porque se les pretende retirar pagos, el funcionario confirmó que “se hacen los ajustes ante la estrechez económica que enfrentamos, pero hasta el momento no se ha lesionado a nadie”.


“Sólo se está aplicando la normatividad de un acuerdo aprobado en la Administración de Ana Martha Escalante, y ya”, sentenció.


Antes, detalló que existía jubilación específica por la Comuna, más la del Issstecam, por eso se podría hablar de un sobresueldo por el cual un jubilado terminaba ganando más que un trabajador en activo.
“Esa situación es como una bola de nieve que fue impactando las finanzas del Ayuntamiento y a largo plazo resultaría incosteable, pues terminaremos, si no se pone orden, en algún momento pagando más en jubilaciones que en salario de trabajadores”.


“Es importante resaltar es que al final de cuentas los jubilados podrán seguir ganando el 100 por ciento de su salario como en activo, pero no que perciban más que uno empleado en activo”, reafirmó.


El Ayuntamiento de Campeche es de los pocos en el país donde eso ocurría, y simplemente en algún momento de la Administración de Escalante Castillo fue aprobada esta medida de orden, pero se fue pateando el balón y nunca la aplicaron, cosa que nosotros hacemos por la estrechez económica de las finanzas municipales, argumentó.


Encalada Ortega insistió en que no hay nada irregular. “Se quita la jubilación específica de la Comuna para dar lugar a una tripartita, como en todos lados, donde una parte la aportará el IMSS, otra el Issstecam y el restante la Comuna, para entregar el 100 por ciento”.


Antes había de la Comuna y del Issstecam, y como la costumbre se hace ley, la gente buscaba jubilarse sabiendo que tendría prácticamente dos sueldos o que ganaría más que en activo.

BUSCARÁ INFORMAR


Hemos tenido pláticas con líderes sindicales sobre el tema, pero no con los pensionados, reveló, y prometió buscar la manera de darles la información que requieran y clarificar la situación.


De la manifestación de los jubilados consideró que pudiera tratarse de un mal entendido, porque ninguno ha sido afectado en sus prestaciones. “En específico no sabemos cuál es su inconformidad, porque la medida acordada es aplicable de hoy en adelante y los próximos jubilados, en el 2024, saldrían con el nuevo esquema”

¡Comparte esta nota!