Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protestan en Cbtis 9 por acoso de prefecto

EXIGEN A DIRECTORA DAR LA CARA Y ATENDER LAS REITERADAS DENUNCIAS

Entre empujones y gritos de “¡Fuera la directora!” y “¡No vamos a esperar a que nos violen!”, estudiantes de todos los semestres del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 9, del turno matutino, se manifestaron para exigir la expulsión de un prefecto por presuntamente acosar sexualmente a más de 15 jóvenes, y pese a que lo han denunciado ante la dirección, nada más lo han cambiado de área.


Las alumnas, que fueron respaldadas por sus compañeros del sexo masculino, colocaron cartulinas en las puertas de la dirección, e indicaron que la directora Zurysaddai Alejandro Mayo ha sido indiferente ante las acusaciones, e incluso ha revictimizado a las jóvenes, porque según llevan faldas de un largo inadecuado.


Señalaron que el prefecto, que anteriormente fungía como docente, Héctor Rodríguez Blanquet, hace comentarios inadecuados como piropos a las jóvenes, tratos que incomodan, acoso a algunas de ellas, a tal grado de que si faltan pregunta por qué no asistieron, o sobre si dar un regalo a cambio de un beso, entre otras cuestiones que ya no soportan.


También denunciaron que el docente, que tiene más de 30 años en el plantel, anteriormente ya ha tenido quejas de otras alumnas y exalumnas que confirman que ningún director ha hecho algo para detener esas actitudes, y que en este ciclo escolar nuevamente se interponen las quejas ante la dirección, pero solamente lo cambiaron de área.


Los ánimos se calentaron dentro del plantel cuando una docente les dijo a las jóvenes que no les convenía manifestarse, y que era mejor que se mantuvieran calladas, por lo que procedieron a gritarle a la directora que diera la cara, que no se escondiera, y que retirara al acusado del plantel.
Padres de familia que se encontraban en el lugar estaban enfurecidos, y encararon a la directora Alejandro Mayo para que resuelva el problema, porque no van a soportar que sus hijas sean objeto de acoso.


Un estudiante que hizo comentarios en contra de la protesta fue encarado por las alumnas y un padre de familia, los cuales le pidieron respeto a la manifestación, y que pensara en que también tiene madre y hermanas que pueden estar pasando esta situación, por lo que al ver que lo rodearon, la directora intervino y pidió a las protestantes “respetar a quienes no piensan igual”, pese a que el joven las insultó dentro de un plantel educativo.


En un intento por abordar a la directora, los estudiantes la rodearon para exigir una respuesta, e indicaron que si no era capaz de resolver la situación, que se fuera del plantel.
Acto seguido, y al no tener respuesta, comenzaron a pintar con aerosol las paredes de la fachada con lemas “Cbtis misógino”, “Justicia” y “No queremos tus piropos”.


También acusaron a la directora de no querer intervenir por estar protegida por una persona que hace años estuvo implicada en presuntos acosos sexuales a estudiantes de otros centros escolares. Además de que han contactado con exalumnas del Cbtis que han confirmado que fueron molestadas por el maestro en cuestión.


Por su parte, Alejandro Mayo comentó que se inició un protocolo, y que los padres de familia tienen que estar involucrados al ser menores de edad, que las autoridades educativas ya estaban enteradas y darían las indicaciones a realizar con la persona implicada, por lo que lamó a esperar a la toma de decisiones.

Pese a tendedero, en la UAC no hay reporte oficial

LLAMA RECTOR ABUD FLORES A ACUDIR CON ENCARGADA DEL ENLACE PARA PONER LA QUEJA RESPECTIVA

Pese a que alumnas de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) colocaron un tendedero de denuncias en contra de alumnos y docentes por presunto acoso sexual, el rector José Alberto Abud Flores apuntó que no ha tenido ningún reporte.


Sin embargo, llamó a acudir con la encargada del enlace para tratar los casos.


Y explicó que habló con la persona del enlace, quien le aseguró que hasta ahora no había ningún reporte formal, por lo que es necesario que interpongan la queja para no silenciar ninguna voz, tener todas las garantías de darle seguimiento, y poder iniciar las investigaciones correspondientes.


“La persona encargada de recibir las denuncias las atenderá con la mayor discreción en un lugar adecuado, donde se puedan sentir seguras y sin testigos que pudieran hacerlas sentir inseguras, porque lo que importa es que sean escuchadas sus voces”, afirmó.


Abud Flores adelantó que dependiendo del grado de la ofensa podrían tomarse dos medidas, es decir, según la preparatoria o facultad podría turnarse el caso al Consejo Técnico y que éste tome alguna determinación, pues no depende de una sola persona, sino de una respuesta consensada.


“Esto lo tiene que tomar a consideración el Consejo Técnico dependiendo de si es preparatoria o licenciatura, pero si es mucho más grave el asunto, entonces tendrá que intervenir la Comisión de Honor y Justicia del consejo para determinar la sanción correspondiente”.


Cabe mencionar que las acusaciones por presunto acoso sexual se han dado en años anteriores, y esta vez volvió a salir el tema en el Día Internacional de la Mujer, cuando las estudiantes denunciaron públicamente acosos sexuales, e incluso algunos laborales, y esperaban que ser tomadas en cuenta por las autoridades universitarias.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!