Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan depresión e intentos de suicidio

En el Estado se incrementó en 51.73% el número de personas atendidas por depresión en las primeras ocho semanas de 2023, con 232 casos, comparado al mismo periodo de 2022, y se han confirmado 27 intentos suicidas, la mayoría por sobredosis de medicamentos.


La Dirección General de Epidemiología (DGE) confirmó la depresión en 69 hombres y 163 mujeres, que conforme a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se caracteriza por tristeza persistente, que incapacita en actividades cotidianas. Por el mismo periodo de 2022 los centros de salud habían confirmado 112 casos.


En las primeras ocho semanas en el Estado se identificaron 22 casos de enfermedades neurológicas y de salud mental relacionadas con autolesiones, de las cuales siete correspondieron al hombres y 15 a mujeres.


Cuatro personas recurrieron al envenenamiento intencionalmente por exposición a analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos, de estos tres hombres y una mujer.


Intentaron quitarse la vida por exposición a drogas, antiepilépticas, sedantes y psicoterapéuticas, unas 12 personas, nueve mujeres y tres hombres y una mujer por ahorcamiento o sofocación.


Dos mujeres se autolesionaron con objetos cortantes, tres fueron como intentos de suicidio o historia personal de lesión autoinfligidas, dos mujeres y un hombre; y una mujer por ideación suicida o tras diagnosticar otros síntomas o signos que involucran el estado emocional.


En total se confirmaron y atendieron 27 intentos de suicidio en las primeros ocho semanas de 2023, únicamente confirmados por instituciones de salud pública, destaca el reporte de la SSA de Campeche, que no da informa de los atendidos en instancias privadas.


El 60% intentó quitarse la vida mediante sobredosis de medicamentos, el 48% externó que por problemas familiares, el 28% contaba con entre 25 a 44 años de edad y el 32% contaba con preparatoria.


En 2022 en Campeche mediante instituciones públicas se confirmaron 259 intentos de suicidio, 133 atendidos en el Hospital Psiquiátrico de San Francisco Kobén, 59 en el HGZ No.1, 28 en el HGE y ocho en el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, de Ciudad del Carmen.

¡Comparte esta nota!