Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vinculan a proceso a extitular de la SDR

DEBE PAGAR 300 MP DE GARANTÍA PARA ENFRENTAR JUICIO EN LIBERTAD

Por el presunto desvío de más de 11 millones de pesos, fue vinculado a proceso el extitular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Campeche, José Ignacio “N” y/o J.I.E.N., quien deberá pagar 300 mil pesos en garantía para enfrentar el procedimiento judicial en libertad.


Fue sujeto a investigación judicial por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, los mismos hechos por los que el miércoles 22 de febrero fue vinculado a proceso quien fuera su subalterno, el subsecretario de Desarrollo Rural, Joaquín “N” y/o J. del C.Á.A.


De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 124/22-2023/JC -la misma que fue integrada contra Joaquín “N”-, la audiencia inicial se llevó a cabo el martes 14 de marzo.


Duró poco más de seis horas, inició a la 1:00 de la tarde y concluyó pasando las 7:00 de la noche.
El juez de Control lo sujetó a proceso bajo las medidas cautelares de no salir del Estado, el pago de garantía de 300 mil pesos, además de acudir cada semana a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).


A diferencia de Joaquín “N”, el exedil de Hopelchén fue vinculado a proceso por dos delitos, mientras que el primero solamente por peculado.


La sujeción a proceso es por los 11 millones 400 mil pesos en fertilizantes que serían entregados a productores durante el ejercicio fiscal 2020-2021, lo cual no ocurrió así, por lo que fueron realizadas las observaciones administrativas.


Al no solventarlas, se presentó la querella ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), que solicitó las órdenes de aprehensión correspondientes.
Ambos exfuncionarios estatales promovieron juicios de amparo, que lograron obtener para no ser detenidos, sin embargo, Joaquín “N” fue conminado por el juez de Distrito a presentarse ante el juez de Control que lo requirió.


Al no obedecer, el Ministerio Público solicitó que le fuera retirado el amparo, lo cual ocurrió, aunque el acusado buscó la protección de juez de Distrito de Yucatán, y pese a ello fue detenido el lunes 20 de febrero del presente año, luego de que el juzgador no notificó a las partes.

¡Comparte esta nota!