Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cayó economía en Gobierno de Layda

CAMPECHE CON DECRECIMIENTO DE —5 POR CIENTO: “MÉXICO CÓMO VAMOS”

Campeche presentó el peor desempeño anual en crecimiento económico, con contracción de menos cinco por ciento, según la asociación “México cómo vamos”, que advierte que nuestra entidad no ha recuperado su economía prepandemia, la cual se encuentra menos 17 por ciento por debajo de cómo estábamos en el primer trimestre de 2020.


De acuerdo con los semáforos estatales del mismo organismo, Campeche registra menos cinco por ciento en cuanto a crecimiento económico, cuando la meta es de avanzar en ese rubro en 4.5 por ciento anual, por lo que lo coloca en color rojo. Mismo color registra en cuanto a pobreza laboral, pues Campeche tiene de 39.9 a 42 por ciento, y la meta es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral.


También hay semáforo rojo en cuanto a desigualdad laboral, pues Campeche registra de 0.454 a 0.428, cuando la meta es reducirla. Mismo tono es para la ocupación en el Gobierno, que en nuestra entidad es de 7.0 a 7.5 por ciento y la meta es de 4.2 por ciento a nivel nacional.


Al cuarto trimestre de 2022 (4T2022), el Semáforo de Crecimiento Nacional se encuentra en naranja. La economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.4% real respecto al tercer trimestre de 2022 y creció 3.0% anual frente a 2021, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB del Inegi.


Con datos al tercer trimestre de 2022, 13 entidades mostraron en su actividad económica un crecimiento anual superior al 4.5%, que establece la meta del Semáforo Económico.


Hidalgo, Jalisco y Baja California Sur encabezan la lista de los Estados con mayor crecimiento al tercer trimestre del año pasado, con incrementos anuales en su actividad económica de 10.1%, 8.2% y 8%, respectivamente.


Campeche, Colima y Yucatán mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones de menos 5%, —0.5% y —0.3%, respectivamente.


En cuanto a la comparación trimestral, 25 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas. Los que mostraron mayor crecimiento fueron Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa, con incrementos trimestrales de 8.24%, 5.47% y 4.33%, respectivamente.


En contraste, Morelos, Michoacán y Campeche mostraron contracciones trimestrales de —3.83%, —1.56% y —1.43%, respectivamente.
Al comparar con el primer trimestre de 2020 (previo al choque económico por la pandemia), se observa que 20 Estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia. Tabasco, Chiapas y Jalisco son los estados con mayor grado de recuperación actualmente.


De las 12 entidades cuya actividad económica se encuentra por debajo de su nivel prepandemia —primer trimestre de 2020—, los peores desempeños lo muestran Campeche, Colima y Veracruz.


Al observar el crecimiento estatal promedio en los últimos cinco años, Baja California Sur se sitúa como el Estado con mayor avance, con 3.42%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando —4.78% en este periodo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!