Tribuna Campeche

Diario Independiente

Continuará la SSA contratando a más médicos cubanos

LLEGA HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ A LA ENTIDAD PARA REALIZAR UNA GIRA DE TRABAJO EN LA CAPITAL Y CALKINÍ

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría Federal del ramo (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que continuará la contratación de médicos especialistas cubanos, y descartó que signifiquen una competencia para los médicos nacionales.


Ojalá fuera así, pero no existe el compromiso de atender a la gente con mayores carencias, a la población de las comunidades rurales, asentó.


“Continúa la contratación de médicos cubanos, porque es un gran alivio tener el apoyo del pueblo y Gobierno de la República de Cuba, pues ellos tienen desde hace muchos años un programa de asistencia a los distintos países que tienen la carencia de médicos especialistas”.


En su momento, recordó, fue emblemático el apoyo que le dieron a Brasil, y siguiendo ese modelo de cooperación estamos haciendo lo mismo, y agradecemos mucho ese apoyo para cubrir las necesidades inmediatas que tiene el pueblo de México.


El funcionario federal desestimó que la presencia de los médicos cubanos signifique una competencia para los especialistas de México: “Ojalá fuera el caso, porque eso implicaría que hubiera un compromiso de los médicos para atender las necesidades del pueblo que tiene las mayores carencias en las zonas rurales, en las más apartadas”.


En los gobiernos neoliberales, reprochó, se privilegió a las personas más favorecidas, de clase media, en especial de las ciudades, y hubo un abandono del campo y de las pequeñas comunidades.
“El rezago es inmenso, hay carencia de servicios de salud, y si lo comparamos en general, en la zona rural podríamos decir que el atraso es de unos 40 o 50 años en la capacidad de los servicios, pero ahora con el IMSS-Bienestar se ha tenido el crecimiento de seis veces en atención médica, y cuatro veces de atención en partos y cesáreas, una triplicación de los estudios de laboratorio y gabinete que se habían quedado atrás”.


López-Gatell Ramírez aceptó que hay desabasto de medicamentos en el país, es un reto grande, consecuencia de los monopolios de corrupción que se crearon en los gobiernos neoliberales. Cuando nos entregaron la administración sólo había siete empresas que se habían apoderado de un negocio de 100 mil millones de pesos al año.


“Lo que hemos hecho es desmantelar esos monopolios corruptos, y buscar múltiples opciones de abastecimiento de medicamentos en el mundo, y en respuesta esas empresas sabotean el abasto, hacen trucos con las licitaciones públicas, y evitan que haya una oferta adecuada, esconden las medicinas, y ello provoca que en periodos haya escasez”.


De la contratación de médicos dentro del esquema del IMSS-Bienestar, refirió que está muy bien, y pidió al pueblo tener muy clara la historia, porque en los últimos 40 años antes de este Gobierno, se desmanteló el sistema de salud, pero también el educativo, con la intención de privatizarlos.
“El resultado es que no formaron al personal del sector, a nivel nacional tenemos una falta de casi 250 mil trabajadores de las ramas médicas, como de distintas especialidades auxiliares, y por eso es que estamos reorganizando el sistema de salud y expandiendo la participación de médicos y médicas formados, que no se queden en las ciudades, sino que acudan a los lugares donde hacen más falta”.


Asimismo, afirmó que sí hay contratación de personal médico, y han tenido una expansión de prácticamente el doble de lo que históricamente hacían.
Del motivo de su visita a Campeche, apuntó que desde hace varios meses se trabaja en la transformación del Sistema Nacional de Salud, específicamente con lo que tiene que ver con la salud colectiva, y desde que inició el proceso fue integrada una mesa de trabajo con los secretarios de Salud de los Estados para rediseñarlo.


“En Campeche tenemos el privilegio de venir a conocer las instalaciones de la SSA del Estado, nuevos modelos de trabajo, y cómo se ha reestructurado el servicio de salud pública en esta entidad”.
En Calkiní, realizarán una actividad en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) sobre los ordenamientos territoriales que están vinculados con el Tren Maya; procesos de discusión, reflexión y planeación que están relacionados con la vida de las comunidades y, en nuestro caso, aportaremos la visión de salud, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!