Tribuna Campeche

Diario Independiente

Normalizan mercados de explotación sexual

Al condenar que los hechos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 9, así como al presidente municipal de Carmen, Pablo Gutierrez Lazarus, por difundir material inapropiado de menores y persecución a feministas, la activista mexicana Olimpia Coral Melo Cruz, lamentó que en Quintana Roo y Campeche, por desgracia desde hace tres años están en los primeros lugares junto con Puebla, Tlaxcala y Estado de México, en normalizar los mercados de explotación social.


Los agresores no están en México y eso habla de la extraterritorialidad y de la ampliación también de los alcances, en que incluso se debe pensar en un acto internacional para eliminar está violencia. Destacó que nueve de cada 10 agresores son hombres, en un país donde hay más de dos mil mercados de explotación sexual en línea.


“El hecho de que exista una Ley Olimpia tampoco hay que romantizarla y no es un sinónimo de justicia, pero un gran avance que hicimos las mujeres. En Campeche lamentablemente, de la aprobación de la Ley Olimpia no hemos tenido datos exactos ni de las judicializaciones”, sostuvo.


Durante su conferencia Violencia Digital y de Género, llamó a sindicatos y directivos y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a hacer protocolos estrictos ante el acoso, a no sentenciar y a no revictimizar a las adolescentes ni de la secundaria ni del Cbtis, ni de las primarias que se manifiestan. Esas niñas están luchando por sus vidas, no son delincuentes.


Exhortó a las autoridades de Gobierno a dejar que las mujeres se expresen y no perseguirlas políticamente, ya que Campeche está liderado por mujeres, es una gran oportunidad para que desde los gobiernos Municipal y Estatal se haga una fuerza de amor y construcción y se eliminen las narrativas machistas y desde las conciencias eliminar el no hacer sororidad.


El presidente municipal actual de Carmen difundió una fotografía que no es correcta, se atrevió a perseguir a compañeras de diferentes colectivos y se sigue mofando. No es correcto que lleguen a los cargos y generen violencia comunitaria y persecución a través de sus redes sociales, sostuvo.


Tampoco pueden los presidentes municipales utilizar sus redes sociales para promover apología de violencia o promover la pornografía infantil, como es el caso del Municipio de Carmen, o perseguir a las mujeres que se manifiestan. Tengo repletas mis redes sociales de denuncias anónimas y reales de mujeres de Ciudad del Carmen que se han sentido perseguidas, manifestó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!