Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sanción a Lilly Téllez tras queja de Layda

ES POR VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO EN SU MODALIDAD SIMBÓLICA

Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) emite sentencia contra políticos opositores a la gobernadora Layda Sansores San Román, al sancionar a la senadora María Lilly del Carmen Téllez García por incurrir en violencia política en razón de género, modalidad simbólica, con amonestación pública y ordenándole emitir disculpa pública a la mandataria, quien se quejó contra la legisladora por sentirse ofendida por comentarios emitidos sobre su aspecto físico.


Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) fijó por 15 días la publicación relativa a la sanción contra Téllez García, contemplada en el expediente número TEEC/PES/2/2023.


La gobernadora Layda Sansores interpuso la denuncia al sentirse agraviada por comentarios de la legisladora en un programa difundido en redes sociales en agosto pasado, pues los consideró una burla a su aspecto físico.


En la sesión del miércoles, el pleno del TEEC acreditó la existencia de la infracción consistente en violencia política en razón de género atribuida a Téllez García, en publicaciones y expresiones con contenido que constituye violencia política en razón de género contra una mujer y servidora pública (Layda Sansores).


Los magistrados expusieron que las publicaciones y expresiones denunciadas sí constituyen una afectación a los derechos político-electorales de Sansores San Román, en su calidad de mujer y servidora pública, porque no se trata de una crítica, discurso o expresión encaminados a contribuir al debate, pues no la cuestiona sobre su quehacer como servidora pública, sino que pretenden demeritarla en sus capacidades como mujer y servidora pública, lo cual es limitante al ejercicio a la libertad de expresión.


Se trata de conductas agresivas que, disfrazadas de opiniones, pretenden ridiculizar a la víctima, situación que constituye la actualización del elemento de la violencia simbólica, dictaminaron.

¡Comparte esta nota!