Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más denuncias por excesos policiacos

Involucran a 114 elementos de la PE en abusos contra ciudadanos

Abuso de autoridad, cohecho, lesiones, daños en propiedad ajena y allanamiento de morada e incluso homicidio son los delitos por los cuales han sido denunciados 114 elementos de las policías Estatal (PE) y Municipal de enero del 2022 y en lo que va del año.


El 77.1 por ciento de las querellas interpuestas ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche han sido contra elementos de la Policía Estatal (PE), es decir 88 elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).


No se especificó los Municipios con mayor número de querellas, ni los delitos en específico por los que han sido señalados los elementos de la PE.


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero de 2022 a enero del presente año han sido iniciadas 135 carpetas de investigación, por delitos cometidos por servidores públicos, aunque no se especifica qué funcionarios sean.


La SESNSP informó que en enero del presente año fueron integradas siete carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos. Durante todo el 2022 la cifra fue de 128.


Con base en información de la Fiscalía Anticorrupción, en todo el 2022 fueron querellados 99 policías, de los que 77 fueron elementos de la PE y 12 de la Policía Municipal, mientras que el resto fue contra otro tipo de servidores públicos.


En lo que va del año, el Ministerio Público de esa Fiscalía ha iniciado 15 carpetas de investigación, de las que 11 fueron contra servidores públicos de la PE y cuatro más de la Policía Municipal.


En enero del presente año fueron integradas cuatro carpetas de investigación, febrero ocho y de lo que va de marzo suman tres. Todas se encuentran en plena fase de integración.


De 2022 a marzo del presente año han sido denunciados 114 elementos policiacos, en un promedio de 7.6 por cada mes, es decir a 0.2 por día, según datos de la Fiscalía Anticorrupción.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!