Tribuna Campeche

Diario Independiente

Respaldo estatal, piden empresarios

Derrama del Tren Maya debe quedarse aquí: Ortega Azar

Un llamado al Gobierno del Estado para voltear a ver a los empresarios, a los industriales campechanos, y que la derrama económica que genera el cacareado Tren Maya se quede en Campeche, hizo Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).


En conferencia de prensa que presidió, y en la que también participaron presidentes de las delegaciones de Campeche, Carmen, Playa del Carmen, Cancún, y Chetumal, se denunció que el referido proyecto federal trajo perjuicios, debido a que paga sobresueldos y se robó la mano de obra calificada.


La Canacintra pondera tres ejes, siendo el primero la unidad. “Tenemos que unirnos y proyectar lo que siempre hemos sido a nivel nacional, porque el referente es que somos la cámara más grande de México y de Latinoamérica”.


El segundo es el comercio exterior, donde tenemos gran oportunidad por la localización de manufactura de muchas empresas que migran de Asia, y los ojos están puestos en nuestro país.


El reto es generar la cadena de valor y proveeduría a las empresas que lleguen. Estamos ante una coyuntura de momentos muy importantes, en los cuales sabemos que podemos tender los puentes de unidad, de acercamiento.


Ortega Azar destacó como tercer eje recuperar la voz de la cámara, que por mucho tiempo fue gris, no se escuchaba, “pero hoy seremos portavoz de todos los industriales de México”.


No tenemos gas natural, por lo cual las empresas no vienen a asentarse, pero esperamos reunirnos con los tres órdenes de Gobierno para buscar cómo y qué hacer. Campeche tiene muchas necesidades, pero buscaremos las fortalezas, adelantó.


Varias empresas se han ido de la entidad y otras no vienen por la carencia de gas natural, propiciando una economía quincenal basada en los tres órdenes de Gobierno.


También pidió a los Gobiernos de Quintana Roo y Yucatán “que nos ayuden a fortalecer el mercado interno, para ponderar las economías regionales”.

PETICIÓN


Mesa de trabajo para encontrar soluciones a problemas que aquejan al empresariado, y que los afiliados de la Canacintra tengan mayores beneficios, pues siempre ha estado en pro y ayudando en todos los sectores y niveles, pidió a la Comuna de Campeche.


“Sé que la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre tiene la intención de ayudar, y lo queremos hacer en el tema de la basura, de protección civil, de licencias de funcionamiento, pero también hacerle el llamado para que lo que el Ayuntamiento requiera sea atendido por los industriales locales”.


De los incrementos a impuestos y las dificultades para cumplir con la formalidad, que alcanza cifras que rebasan los 11 mil negocios, dijo: “Tenemos que ver que venimos de una pandemia, por lo cual muchas entidades económicas están en la informalidad. Es un tema que debe atender la autoridad, pues no está a nuestro alcance”.


Hay que buscar la manera de pasarlos a la formalidad, pero es un problema severo que no sólo se padece en Campeche, sino a nivel nacional.


De la queja de restauranteros y hoteleros de la calle 59 y del Centro Histórico, cuestionó que el líder del Consejo Coordinador Empresarial, órgano cúpula, no haya levantado la voz para denunciar esas irregularidades y encontrar posibles soluciones.


En ese sentido, pidió también a los legisladores locales analizar bien los impuestos que aprueban, pues finalmente terminan lesionando a la gente, a los empresarios.


Por su parte, el presidente de la Canacintra en Campeche, Sergio Pérez Barrera, se quejó de que el Tren Maya trajo también perjuicios, y puso como ejemplo el cierre de una empresa que por muchos años tuvo, por no poder pagar sueldos, ni tener personal.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!