Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vocación religiosa ha disminuido 50%

Seminario “San José” cuenta con 49 jóvenes en sus distintas etapas

De 10 años a la fecha, las vocaciones han disminuido a menos del 50 por ciento en los seminarios, debido a las modas e ideologías que predominan en los jóvenes de ahora, y porque desde casa ya no se fomentan los valores religiosos que eran el pilar para que decidieran por un camino que requiere disciplina, perseverancia y decisión definitiva, lamentó el vicerrector del Seminario Diocesano de Campeche “San José”, Sergio Vivas Hernández.

Y detalló que hace 10 años contaban con entre 100 y 120 jóvenes en el seminario, que este 19 de marzo ajusta 40 años de fundación, y que a la fecha sólo tienen registrados a alrededor de 49, de los cuales únicamente la mitad podría finalizar y ordenarse como sacerdotes.


“Este domingo se ajustan 40 años del Seminario ‘San José’, que se ubica en el Barrio de Santa Ana, ha sido un camino ascendente, porque se tienen todas las etapas, pues antes los seminaristas tenían que ir a prepararse a otros lados por las fases que no teníamos”.


En ese sentido, recordó que hay sacerdotes que estudiaron la parte teológica en Puebla; años más atrás, algunos se fueron a Guadalajara, Moctezuma, Ciudad de México; hoy en Campeche tienen las etapas necesarias como son propedéutico, filosofía y teología.


De forma generalizada, para la vida religiosa y para los seminarios las vocaciones han disminuido, no es fácil que los jóvenes decidan por un camino que requiere disciplina, perseverancia y decisión definitiva; incluso se puede notar en el matrimonio, porque pocos se casan, sostuvo.


El también sacerdote evocó que antes, la promoción vocacional iniciaba en casa, los padres fomentaban valores fundamentales para una persona, por eso se tenía un avance cuando llegaban a la adolescencia, ya que poseían gusto por el servicio, generosidad, solidaridad, y eran sensibles a las necesidades de los demás, lo que los llevaba a contemplar la vida sacerdotal como un camino dónde vivir esos valores.


“Ahora, estas modas o ideologías sí tienen repercusión, de manera generalizada, el individualismo predomina, porque cada quien piensa para sí, y pocos lo hacen para los demás, eso implica una cultura poco afecta a la vida de entrega y generosa”.


Actualmente, en la etapa secundaria, que no es propiamente vocacional ni sacerdotal, pero los orientan a descubrir y confirmar su inquietud vocacional, hay alrededor de siete jóvenes; en la preparatoria, donde estudian su bachillerato, hay 23; en la fase propedéutica o introductoria, hay dos, que ahora estudian en Mérida por ser baja matrícula; en la filosófica hay 11, y en la teológica, seis.


Aunque al final, sólo el 50 por ciento se ordena en cada grupo, pues no necesariamente todos los que entran al seminario terminarán como sacerdotes; es una casa donde disciernes si verdaderamente es tu camino, y es una ganancia cuando el joven decide la vida matrimonial o el sacerdotal, pues lo ayudamos a descubrir su vocación, aclaró.


“Hoy más que nunca, tomar una decisión definitiva es complicado, siempre lo ha sido, pero ahora es más complejo por estos tiempos actuales y las características de la juventud de hoy, porque es una decisión para siempre con una particularidad específica que es dar el servicio a los demás, desinteresado y auténtico, y a algunos les asusta el para siempre, aunque el miedo no debería ser, ya que muchas veces comenzamos con miedo, pero terminamos felices haciéndolo”.


El 19 es la fiesta del seminario dedicado a San José, que es el patrono y quien representa a quien cuidó de la juventud de Jesús, es el modelo para cuidar a los jóvenes y ayudarlos a crecer, así como San José lo hizo, y como seminario, a que crezcan en todos los aspectos de la vida de modo integral.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!