Tribuna Campeche

Diario Independiente

Controlan incendio cerca de Hampolol; calcina a animales 

El incendio fue provocado por las quemas inconscientes: Justo Ancona Inurreta

Brigadistas del Ejército Mexicano y Cuerpo de Bomberos sofocaron un incendio forestal registrado en la Reserva de la Biosfera de los Petenes, que consumió alrededor de 150 hectáreas y puso en peligro a decenas de familias del poblado de Hampolol, en el Municipio de Campeche.

La Reserva de la Biosfera de los Petenes protege más de 100 mil hectáreas de manglar en los Municipios de Campeche y Tenabo y es el hábitat natural de especies, como el venado, el tigrillo y la flora silvestre, en donde es común la presencia de cazadores furtivos que provocan incendios forestales por las fogatas que prenden para pasar la noche.

El director del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil, Justo Ancona Inurreta, afirmó que el incendio fue provocado por las quemas inconscientes, y en el área siniestrada ubicaron animales calcinados como armadillos, serpientes, jabalíes, zarigüeyas, tortugas y zorrillos, por lo que demandó a las autoridades investigar y sancionar estas quemas sin supervisión, que son el 90 por ciento de los incendios que se han combatido hasta ahora.

La alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, tomó conocimiento del incendio desde la noche del jueves y solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para contribuir en las labores de los bomberos, que se trasladaron de inmediato a la zona afectada para salvaguardar la seguridad de las familias, cuyas viviendas están ubicadas en las inmediaciones de la zona afectada.

De acuerdo con la versión oficial, en el combate se necesitaron seis pipas, cuatro unidades ligeras y más de 160 brigadistas. No se reportaron lesionados ni intoxicados y tampoco se habló de otros daños.

¡Comparte esta nota!