Tribuna Campeche

Diario Independiente

A la deriva Psiquiátrico al disminuir presupuesto

Cámara de Diputados plantea la extinción de estos sitios: Toledo Zamora

El recorte presupuestal al Hospital Psiquiátrico de Campeche este año, avalado por las y los legisladores de Morena en el Congreso del Estado, agravará la falta de medicamentos y equipamiento en el nosocomio, aunado a las reformas aprobadas a la Ley General de Salud por la Cámara de Diputados que plantea la extinción de estos sitios, advirtió la presidenta de la Comisión de Salud en la LXIV Legislatura Local, diputada Karla Guadalupe Toledo Zamora.


En el Presupuesto de Egresos del Estado enviado por la gobernadora Layda Sansores San Román, la bancada morenista aprobó reducir recursos para el rubro de salud mental, lo cual viene acompañado con la nueva legislación federal que plantea la desaparición de los hospitales psiquiátricos en el país, lo que implicará un retroceso en las acciones de prevención y tratamiento de las enfermedades mentales, recordó.


Hace casi un año que se aprobó esta reforma a la Ley de Salud y hoy lo vemos reflejado. Tenemos menos presupuesto en el Estado, y por el contrario, hay una gran demanda pues se han incrementado los casos que ahora requieren mayor atención por padecimientos relacionados a la salud mental, sentenció.


Consideró que es una tarea complicada la que hoy tiene el personal que labora en el Hospital Psiquiátrico de Campeche, y alertó que vendrán tiempos difíciles para las y los ciudadanos que hacen uso de sus servicios, ya que se verán afectados al no contar con otras opciones para recibir atención.


La escasez de medicamentos no es exclusiva del rubro de salud mental, sino es generalizado, pues la Federación realiza una compra consolidada y los dispersa a todos los hospitales, y lamentó que actualmente existe una disminución y no ha mejorado el abasto desde hace dos años, con la entrada del nuevo sistema de salud.


“También vemos que no habrá mejoras en la infraestructura que tenemos, tampoco ampliaciones ni unidades nuevas. Es una situación complicada y les será difícil afrontar estas necesidades y la alta demanda de las y los ciudadanos”, subrayó.


Toledo Zamora insistió que sin estos recursos se agravará la situación del hospital, y lo saben los médicos y el resto del personal, de quienes reconoció su labor, pese a las limitaciones de recursos con que cuentan año con año.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!