Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ante falta de vigilancia, Armentía propone crear la Guardia Costera

Aquí sólo hay cinco inspectores para 500 kilómetros de litoral

Ante la falta de vigilancia en las costas del país, se trabaja en una iniciativa para crear la Guardia Costera Mexicana y poder brindar inspección y tranquilidad a los hombres del mar, adelantó el legislador federal, Pedro Armentía López.


En el Congreso de la Unión trabaja en al menos dos iniciativas importantes, y una de ellas es precisamente la conformación de la Guardia Costera Mexicana, porque queremos acabar con el problema que tenemos en los litorales, acerca de que no hay inspección, no hay monitoreo, no hay vigilancia de las vedas, expresó.


“Es para darle cumplimiento a los amigos pescadores, y con esta Guardia Costera se pueda tener la labor de cuidar el producto y la biomasa que tenemos en el mar. Porque hoy en día, la Conapesca tiene sólo cinco inspectores en Campeche que realizan labor en más de 500 kilómetros de litoral, le corresponden 100 kilómetros por instructor, y creo que eso no nos está ayudando para nada”.


También trabaja en una Ley de Disciplina Fiscal, con la cual procuran que los ingresos excedentes de Campeche y de otras entidades federativas, se puedan utilizar para posibles casos de emergencia.


“Porque por ahora el Gobierno ha dispuesto que el ingreso excedente sólo se puedo utilizar, según la Ley de Disciplina Financiera, para obra pública productiva, pago de pensiones o de deuda, o sea, no permite usarlo en casos de emergencia. Independientemente de los colores que gobiernen las entidades, lo que queremos es que esos excedentes se puedan canalizar a cualquier beneficio para la ciudadanía”.

¡Comparte esta nota!