Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen taxistas piso parejo

Se abren a competencia legal y regulada

La regulación para la operación de radio frecuencia civil para el servicio de taxis se debe resolver para que la ciudadanía tenga más opciones, señalaron integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en modalidad de taxis, al asegurar que están dispuestos abrirse a la competencia de manera legal, regulada y piso parejo.


Candelario Agustín Núñez Velázquez, presidente de Radio Taxi FUTV, indicó que hace más de una década inició el sistema de radio taxi en la capital del país, que hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) intenta desmantelar con el pretexto de no estar regulados y atrasados en los pagos.


El servicio de radio taxi no corre el riesgo de desaparecer con la entrada de plataformas, pues si buscan ofrecer a la ciudadanía una mejor atención, tendrán una opción más.


Núñez Velázquez recordó que se implementó como un sistema de seguridad y auxilio, tras la muerte de dos compañeros en un accidente de tránsito y decidieron agruparon para operar el radio taxi. “No era para prestar servicio, era para protección de los concesionarios y ayudantes. Luego surgen grupos de radio taxis que se desenvuelven de otra manera”.


Con los gobernadores anteriores y directores del Instituto Estatal de Transporte (IET), habían llegado a un acuerdo para operar, pero en 2008 cuando se reforma la ley, ya se tenía un marco normativo y operaban la radio con banda civil y equipos de radio aficionado.


Con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que establece que todos los sistemas electrónicos podrán ser usados para el servicio del taxi, que permite la entrada de plataformas y el sistema de radio aficionado podrá seguir funcionando, simplemente lo que se tiene que hacer es ir a la SCT para que determinen en qué rango podrían asignar una frecuencia y realizar los pagos de manera consecutiva.

¡Comparte esta nota!