Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno daña margen de utilidad: Canacintra  

Sin mejoras económicas será imposible aguantar a la planta productiva.

El margen de utilidad de las empresas ya no se puede seguir bajando y afectando por las decisiones que han tomado últimamente las instancias de los tres órdenes de Gobierno, como el aumento al salario mínimo, que para 2023 pasó de 172.87 a 207.44 pesos diarios, y para cumplir, todos buscaron estrategias para no sentir de golpe las afectaciones presentadas entre enero y febrero.

Así lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Sergio Rafael Pérez Barrera, y advirtió que de no haber mejoras económicas en el Estado, ni ventas o ingresos, será imposible seguir aguantando a la planta productiva.

Se hacen los ajustes necesarios para soportar las consecuencias derivadas del incremento al minisalario, que siguen repercutiendo en la subida de los precios de servicios, materiales y diversos productos.

“Le echamos todas las ganas, y estamos en espera de que podamos sostener el número de empleados que tenemos actualmente en cada una de las empresas”.

Por ahora, no tiene conocimiento de despidos a causa de los ajustes que han venido efectuando, sin embargo, será hasta junio cuando se tenga un panorama real de cómo se comporta la situación económica, tanto del país como en la entidad, añadió.

En otro tema, Pérez Barrera dio a conocer que el número de afiliados a la Canacintra aumenta, aunque de manera paulatina, mientras tanto, buscan recuperar a los agremiados que se dieron de baja durante la pandemia de Covid-19, y siguen invitando para tener nuevos afiliados.

De la baja de socios, recordó que durante la fase crítica de contagios, conforme al reporte de mediados de enero del 2023, de 150 en aquel entonces bajó a 60, pues hubo cierre de negocios e industrias, y esto imposibilitó a algunos organismos empresariales a continuar.

Falta inversión

De su lado, el secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Campeche, José Alain Sánchez López, opinó que hace falta atraer inversión privada para generar empleos, y así tener salarios con los que se pueda mejorar la situación económica, pues la crisis está repercutiendo en el sector obrero.

El líder sindical indicó que han hecho propuestas para que esta crisis no sea en abundancia, porque abarca a todo el Estado, repercute en los salarios, y a pesar de que incrementó el mínimo, los productos de la canasta básica no dejan de subir sus precios, lo que hace insostenible el poder comprar lo necesario.

“Como sindicato, analizamos y tratamos de ver que las empresas puedan contribuir con compra directa a los locales, y para que no sea difícil adquirir los productos de la canasta básica, vemos los que están al alcance para que consigan una lista con buenos precios”.

Sánchez López admitió que el problema de la inflación no solamente es en Campeche, sino en todo el país, a causa del déficit de petróleo y de las exportaciones, porque aunque el Estado es rico en materia prima, no recibe lo que debe, generando que no sólo el país está atrasado años, sino que Campeche está peor”.

La iniciativa privada siempre está tocando las puertas, porque quiere proponer su comercialización, pero el Estado está cerrado, no sólo de ahora, sino de muchos años atrás es igual o peor, no existe voluntad, se andan peleando por cosas políticas y no por ver las necesidades de los campechanos y lo que afecta en el Estado”.

En lo anterior coincidió Carlos Omar Tapia López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Estatal, al plantear que la inflación que vive el país, la crisis económica por la que atravesamos, está pegando muy duro a los comerciantes, por lo que urgen estrategias para contenerla, porque es en el bolsillo de los mexicanos donde más se resiente.

“Es una cuestión difícil, es bastante importante el tema de la inflación, tenemos que seguir trabajando en diversas estrategias a nivel macroeconómico. Es una responsabilidad muy grande del Ejecutivo Federal trabajar en buenas estrategias para minimizar este impacto tan severo”.

Tapia López expresó que somos un Estado pequeño, con una economía compacta, y obviamente todo lo que afecta a nivel internacional, como la guerra contra Ucrania; la posible crisis de Estados Unidos; la gripe aviar que orilló a que los huevos subieran de precio, pues es un tema bastante lamentable en el sentido de que es como un efecto dominó, y sin duda, impacta la economía de los comerciantes.

“La inflación se puede ver en el bolsillo, y es un tema bastante lamentable”, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!