Tribuna Campeche

Diario Independiente

No a oficinas en el Centro Ambiental

“Sería lamentable que el Centro de Monitoreo y Gestión Ambiental, que tuvo un costo de 5.4 millones de pesos y fue construido por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), sea demolido para edificar ahí oficinas del Gobierno del Estado, aunque no hay información que lo aclare y, sin duda, debería ser utilizado para lo que fue creado”.


Así lo consideró Ana Alexandra González Marín, directora de Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campeche.


Por años, fue una exigencia de agrupaciones animalistas y ambientalistas crear un espacio para brindar atención, resguardo y recuperación a animales maltratados y en situación de calle, por lo que en el sexenio pasado, la Semabicce gestionó recursos para hacer ese centro, que no entró en funciones.


Y hoy, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) realiza una intervención al edificio, donde ya demolió el área de jaulas techadas que alojarían a los animales recuperados.


La extitular de la Semabicce, Ileana Janette Herrera Pérez, en su momento anunció que en un espacio de mil 004 metros cuadrados, y con inversión de cinco millones 452 mil 626 pesos, construirían el Centro de Monitoreo y Gestión Ambiental, que se ubica en la Unidad Habitacional Fidel Velázquez, a un costado del mercado público de la Unidad Habitacional Solidaridad Nacional.


Pero ese refugio animal que el Gobierno del Estado edificó, ahora está siendo modificado, al parecer para ser oficinas, lamentó González Marín.


Y reconoció que aunque tuvieron un acercamiento con la Semabicce para exhortarla a utilizar esas instalaciones para lo que fueron creadas, y respetar la inversión destinada a ello, ahora están siendo convertidas en oficinas, pues ahí había jaulas, y no las están usando.


“Trabajamos de la mano con ellos en el tema de los perros agresivos, y tratando de colaborar, porque se trata de hacer lo mejor en favor de lo que nos interesa a todos, en este caso los animales como seres vivos. Tratamos de hacer un solo equipo, aunque se escuche muy difícil, para protección de los animales y del medio ambiente”.


Y significó que deberían estar muy unidos en esa labor, y ojalá en algún punto puedan lograr que ese centro sea utilizado para lo que fue creado.


La funcionaria municipal aceptó que sería lamentable que la millonaria inversión que se destinó para la edificación del refugio animal se perdiera por el afán de construir ahí oficinas.


“Sé que están trabajando en el tema del maltrato animal, lo que aplaudo, porque no le habían entrado como debieran, y ahora he estado viendo algunas publicaciones y me da mucho gusto, e imagino que quizá ahí estén llevando a esos animales que rescatan, pero en realidad no sé, porque pueden ser oficinas, y otra parte para los animales”.


Aclaró que no quería hablar de algo de lo que no está muy segura, pero sin duda en Campeche es muy necesario un refugio para animales.


“Nosotros estamos trabajando temporalmente con los perros y gatos que son rescatados de las calles, o por denuncias de maltrato, o agresivos, en un espacio de la avenida Escénica”.


González Marín admitió que no pueden solos, porque es mucho el problema y pocos entrándole al toro, por lo que aplaude que cada vez haya más rescatistas, pero deben organizarse y dejar de tirarse entre ellos. Es un tema de comunicación, y el fin es el mismo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!