Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avance del 60% en el Tren Maya

En el tramo uno del Tren Maya, que involucra a Campeche, Escárcega, Palenque, y Chiapas, ya se concluyeron 70 kilómetros de vía, hay adelanto del 60 por ciento en los 12 puentes y han finalizado las 382 obras de drenaje transversal, aseguró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.


A través del proyecto estratégico del sexenio: Tren Maya, el tramo 1 comprende 226 kilómetros de recorrido y pasará por siete Municipios y 106 comunidades de tres Estados: Campeche, Chiapas y Tabasco. Para este tramo habrá un taller y cochera para servicio y resguardo de los trenes, cuatro estaciones y dos paraderos y una base de mantenimiento para la vía.


May Rodríguez recordó que en el tramo 1 se consolidarán 12 puentes, 184 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, dos Centros de Atención a Visitantes (Catvi), 382 obras de drenaje transversal y el bulevar Palenque.
El Tren Maya incluye más de 500 obras complementarias, que generan 12 mil empleos locales, beneficiará a la población de la región y al mismo tiempo permitirán el cuidado del ambiente.


Simultáneamente se construyen cuatro viaductos, con avance en conjunto de 75%, y que sumarán 4.4 kilómetros de vía elevada, dos viaductos en Campeche, uno en Escárcega, de un kilómetro, con 36 pilas de cimentación, 27 dovelas y 26 columnas y otro en Candelaria, con longitud de 989 metros, 141 pilas de cimentación, 24 columnas y 25 dovelas. Dos más, uno en Tenosique, Tabasco, de 2.9 kilómetros, y otro en Palenque, Chiapas, de 136 metros de longitud.


Al corte del 20 de marzo igual los pasos peatonales, vehiculares y de fauna registran avance de 63 por ciento. El tramo 1, aseguró, cuenta con 100% del riel requerido para la vía, se ha producido 42% del balasto y se tiene el 88% de los durmientes necesarios.


Quienes viajen a través del Tren Maya conocerán y disfrutarán lugares únicos que mezclan riqueza cultural y belleza natural, entre estos el Cenote Azul, cerca de la estación Escárcega, la zona arqueológica “El Tigre” y el parque ecológico “Salto Grande”, en el paradero de Candelaria, entre otros.


El salvamento arqueológico en campo está prácticamente finalizado, siguen trabajando arqueólogos y otros protagonistas en el análisis y la interpretación de la información arqueológica que se ha obtenido. Se atienden tres zonas, Palenque en Chiapas; El Tigre en Candelaria, Campeche y El Mural-Reforma en Tabasco.


En Campeche se busca acondicionar la zona de El Tigre para una creciente visita.
Del impacto ambiental se han rescatado 17 mil 498 plantas en dos viveros, uno ubicado en Candelaria, con 11 mil 095 plantas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!