Tribuna Campeche

Diario Independiente

Déficit en plantas de potabilización de agua

CAMPECHE ES UNO DE LOS SEIS ESTADOS CON MENOS, AL CONTAR CON UNA

Campeche, entre las entidades federativas con apenas una planta de potabilización de agua y 33 de tratamiento de aguas residuales municipales en funcionamiento, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Previo a la conmemoración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, el Inegi exhortó a la población en general a generar conciencia sobre el cuidado y aprovechamiento responsable del vital líquido.
En este ámbito, resaltó que el saneamiento y servicio de agua potable es también un derecho humano, mismo que reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


A propósito, informó que en México la gran mayoría de los Municipios y demarcaciones territoriales (99.6 por ciento) reportó ofrecer el servicio de agua de la red pública, al menos en una de sus localidades, según el Módulo de Agua Potable y Saneamiento del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2021.


Para el 2020, el 0.4 porcentual de los Municipios y demarcaciones territoriales no contaban con el servicio de agua de la red pública, mientras el 0.1 no especificó su situación en aquel entonces.
Campeche fue uno de los seis Estados con menos plantas de potabilización de agua en operación, al reportar contar con solamente una, junto con Nayarit y Aguascalientes; mientras Durango, Morelos y Querétaro notificaron tener dos.


El 80.8 por ciento de los Municipios y demarcaciones territoriales manifestaron contar con servicio de drenaje y alcantarillado en al menos una de sus localidades, el 19.2 informó lo contrario, y el 0.1 no precisó su condición.


Con relación a la disponibilidad del servicio de tratamiento de aguas residuales para el 2020, de los Municipios y demarcaciones territoriales el 41.0 aplicó dicho tratamiento, pero el 58.0 no, y el 1.0 no aclaró.


Campeche, a nivel nacional se ubicó en el puesto número 26, al contar con 33 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales activas, y los demás Estados vecinos de la Península, Yucatán y Quintana Roo, notificaron 32 y 31, respectivamente.


De las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en funcionamiento, el 48.0 reutilizaba el agua tratada en riego agrícola, el 32.3 en riego de áreas verdes, el 11.0 otros usos, el 7.0 en procesos industriales, el 1.0 en intercambio de agua entre usuarios, y el 0.8 en control de incendios, conforme al CNGMD.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!