Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘Levantan’ a agentes de una financiera; ayer reaparecieron

“La vida de mi hija está en peligro, porque llevo tres días sin saber nada de ella”, refirió angustiada Nidia Navarrete, luego de que Lilia Estefanía Villacís Navarrete y su compañero de trabajo, Vicente Adalberto Mut Chan, fueron “levantados” cuando trabajaban en Jonuta, Tabasco, el viernes pasado, y desde entonces no sabían nada de ellos, aunque ayer por la tarde fueron ubicados por el campo de Morelos.


Tanto Nidia como Karla Janet González, esposa de Vicente Adalberto, obligaron a la Gerencia de la financiera Aqtiva para denunciar ayer la desaparición, tanto en Tabasco como en la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), lo cual no hicieron desde que tuvieron conocimiento del “levantón” de sus dos empleados.


La mamá de la joven afirmó que la empresa pone en riesgo a sus trabajadores, al obligarles a transportar y entregar fuertes cantidades de dinero sin emplear mecanismos electrónicos y en zonas de “alto riesgo”.
Ayer los familiares acudieron a las oficinas de la financiera Aqtiva, ubicada en la avenida Universidad en Bosques de Campeche, donde se manifestaron y luego obligaron al gerente, Edwin Can, a acudir a la Fgecam a reportar la “no localización”.


Desde la noche del viernes 17 de marzo la Gerencia de la financiera supo que fueron “levantados” Lilia Estefanía y Vicente Adalberto, junto con una tercera persona, que más tarde fue liberada.
Ambos acudieron a un predio de Jonuta, Tabasco, a llevar dinero en efectivo —20 mil pesos, aunque otras fuentes indicaron que eran más de 200 mil—. Grupo de seis sujetos los interceptó y se los llevaron, dejando el vehículo de la empresa abandonado.


El sábado 18 de marzo por la mañana la Gerencia les informó a los familiares que estaban desaparecidos y que sus abogados ya realizaron los trámites correspondientes. Ese mismo día, el hermano de Lilia Estefanía, Mauricio Alberto Villacis Navarrete, y un tío suyo, viajaron a Villahermosa, Tabasco.


Al llegar ante la autoridad ministerial dieron cuenta que no había reporte de la desaparición de los dos trabajadores, ni tampoco del reclamo del vehículo, lo cual era necesario para acreditar la propiedad. Los familiares de los desaparecidos se movilizaron y lograron obtener la “Alerta Ámber” para Lilia Estefanía en Tabasco.


“Nosotros no hemos recibido ninguna llamada de rescate, no sabemos si es un secuestro y no sabemos si han llamado a la empresa para pedirlo, porque ellos no nos dicen nada”, refirió el hermano de la desaparecida y madre de una niña de seis años.


Ayer fueron recibidos por el vicefiscal general de la Fgecam, Jackson Villacís Rosado, para iniciar los trámites legales correspondientes en la búsqueda de las dos personas reportadas como no localizadas.
Cerca de las 14:00 horas del mismo lunes reportaron a los familiares que la joven y el trabajador fueron ubicados en las inmediaciones del “campo de Morelos”. La fémina fue canalizada al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).


Familiares de ambos “desaparecidos” que estaban a las puertas de la Fgecam, confirmaron que estaban sanos y salvos y agradecieron la intervención de la ciudadanía.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!