Tribuna Campeche

Diario Independiente

No publican Registro de Deudores Alimentarios

PLATAFORMA DEL REGISTRO CIVIL, INHABILITADA; 277 CASOS EN 2022; 39 EN 2021

El Registro Civil de Campeche, a cargo de Gustavo Quiroz Hernández, no cumple con mantener habilitada su plataforma, por lo cual no es posible consultar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado, pese a que en el 2022 fueron identificados unos 277 casos, denunció la diputada local Adriana del Pilar Ortiz Lanz.


Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que el año pasado se registraron en Campeche un total de 277 casos identificados como incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar por parte de los papás, cifra que contrasta con la de 39 del 2021.


“Esta tendencia debería reflejarse en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, pero no se puede acceder en línea a la plataforma para saber cuántas personas están registradas, y cruzarla con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica”.


Para ser considerado deudor alimentario moroso, el Código Civil del Estado de Campeche establece que deberán transcurrir 60 días de incumplimiento de dicha obligación, y será el juez correspondiente quien solicite su registro en el sistema.


“La última vez que intentamos consultar fue el 6 de de este mes a las 09:00 horas en el portal de internet del Registro Civil, con dirección https://www.registrocivil.segobcampeche.gob.mx/, pero encontramos que sigue inhabilitado”.


La reforma al artículo 39 del Código Civil del Estado de Campeche 25, asignó esta responsabilidad al Registro Civil del Estado, y en el 2021 fue adicionado el capítulo III denominado “Del Registro de Deudores Alimentarios Morosos” con el fin de regular lo relativo al registro.


“El Registro Civil del Estado de Campeche ha sido omiso en el cumplimiento de las obligaciones que el Código Civil de la entidad le ha conferido, respecto a Registro de Deudores Alimentarios, pese a la asistencia familiar por parte de las personas obligadas es una prioridad a nacional y local, pues es preocupante el incremento de casos de incumplimiento”, finalizó la legisladora.

¡Comparte esta nota!