Tribuna Campeche

Diario Independiente

Los ganaderos, sin apoyo de Layda

ELLOS TIENEN QUE TENER ALIMENTO Y AGUA, SENTENCIA OCHOA PEÑA

El que se mete a la ganadería tiene que contar con alimento y agua, atajó el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Gabriel Ochoa Peña, al preguntarle sobre los apoyos que por la sequía brindará el Gobierno de Layda Sansores San Román a los ganaderos, con lo cual confirmó la inexistencia de programas para el sector y el abandono del Gobierno Estatal.


“Los hemos platicado con todos los ganaderos: el que está en la ganadería, para meterse a esa actividad, tiene que contar con dos temas importantes: uno es alimento y otra es agua”, sentenció molesto, al aclarar que la dependencia a su cargo solo tiene programas para perforar pozos, pero son los productores quienes deben establecer sus sistemas de riego.


No obstante, aceptó que para participar en el programa de perforación de pozos, el ganadero primero tiene que gestionar el permiso ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es el organismo con programas de apoyo, dependiendo del sector impactado.


“En las comunidades indígenas se apoya con hasta el 80 por ciento de la inversión, sobre todo de alta marginación. Cuando no son, te apoyan hasta con el 50 por ciento”, dijo entre titubeos.


Y balbuceó: “La suma de esfuerzos irá generando las condiciones para que ellos tengan agua en la temporada de seca y puedan sembrar sus pastos, maíz, sorgo, y con la proteína que tenemos de manera natural como el wachin y la leucaena hagan sus hilos para alimentar a sus ganados en esta temporada”.


Por otra parte, Ochoa Peña lamentó que, a pesar de que el Calendario de Quemas inició oficialmente el pasado 16 de este mes, hubo personas que comenzaron antes con esta práctica, y simultáneamente empezaron los calores, con los que pueden producirse incendios accidentales.


“Las personas que iniciarán la quema de alguna parcela tienen que hacerlo del conocimiento de los Municipios. Es lo primero que tienen que realizar, y con ciertas condiciones. Por ejemplo, tienen que realizarlas en las primeras horas del día y ver la dirección del viento, para evitar que se salgan de control”.

¡Comparte esta nota!