Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin solvencia el IEEC, adeuda a partidos 4 mdp

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) no cuenta con solvencia económica para pagar más de cuatro millones de pesos que adeudan a los partidos por remanentes de operación, y prerrogativas de ejercicios fiscales de años anteriores, por lo que tendrá que solicitar apoyo de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), aseguró la presidenta de este organismo, Lirio Suárez Améndola.


A los partidos políticos se les dejaron de administrar recursos en el ejercicio fiscal 2021, y el único que impugnó fue Acción Nacional (PAN), y con base en la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) se le debe reponer poco más de un millón 200 mil pesos.


En global a los demás institutos políticos se les adeuda más de cuatro millones de pesos, a excepción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que el año pasado, a raíz de una impugnación, se cumplió con la sentencia para entregarle el recurso que se le adeudaba.


Suárez Améndola confesó que el Consejo General del IEEC busca una prórroga para cumplir la sentencia dictada por el TEEC, respecto a la entrega de los recursos de prerrogativas que le adeudan al PAN, para ganar tiempo y ver dónde obtiene los recursos.


No tenemos dinero. Necesitamos una prórroga para tener tiempo y poderles pagar, pero eso dependerá del Tribunal, en función de los argumentos y motivos. Si tuviéramos todo el recurso para liquidarles en una sola exhibición, se haría así, pero es complicado, porque el monto total que se les adeuda a todos los partidos políticos son cerca de cuatro millones de pesos, y es un poco difícil juntarlo, reconoció.


Se ha estado negociando con los partidos políticos y se han tenido acercamientos con el TEEC y la Safin, para buscar la forma en la que se le pudiera cubrir los adeudos de ejercicios anteriores al 2021, que constitucionalmente tienen derecho a recibir.


Los remanentes de operación son recursos que los partidos políticos no ejercieron y se tienen que devolver. Se trata de años anteriores, de 2018, 2019 y 2020, y se cubren mediante lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

¡Comparte esta nota!