Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deja Martínez Denegri destacada labor política

FALLECIÓ AYER EN MÉRIDA, INFORMÓ SU HIJA VÍA SUS REDES SOCIALES

La destacada champotonera Rosa María Martínez Denegri, maestra de profesión, activista social, acreedora en el 2003 de la Medalla “María Lavalle Urbina” por su carrera política, exintegrante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), del que fue dirigenta nacional, falleció este miércoles 22 de marzo, en la ciudad de Mérida, Yucatán.


La distinguida maestra Martínez Denegri inició su carrera política como lideresa en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y llegó a ser senadora y diputada federal, también fue presidenta estatal del PRI en Campeche, y diputada a la XLVI Legislatura del Congreso del Estado.


En 1973 fue electa diputada federal por el I Distrito de Campeche a la XLIX Legislatura, que concluyó en 1976; ese mismo año fue senadora suplente en primera fórmula por la entidad, siendo senador propietario Carlos Sansores Pérez, para las legislaturas L y LI, concluyendo en 1982.


El 7 de diciembre de 1976 asumió la senaduría, debido a que Sansores Pérez recibió licencia para tomar, el 1 de diciembre, el cargo de presidente nacional del PRI, y luego director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).


Fue en 1988 cuando renunció al PRI, pues pretendió ser candidata a presidenta municipal de Campeche, postulación que le fue otorgada a Jorge Luis González Curi.


Entonces se convirtió en la abanderada del ya desaparecido PARM al mismo cargo, y luego en las elecciones de 1991, a gobernadora. No pudo alcanzar la victoria, pero fortaleció a ese partido al grado de convertirlo en la segunda fuerza política con ella al frente.


En los comicios de 1989 fue electa diputada a la LIII Legislatura estatal, por la vía de la representación proporcional.


El 27 de julio de 1993 se convirtió en presidenta nacional del PARM, desplazando del mismo al grupo político del dirigente anterior, Carlos Cantú Rosas.​ Su periodo al frente del partido fenecía en 1996, pero a consecuencia de su escasa votación en la elección de 1994, perdió su registro desde entonces.


De ahí, a Rosa María Martínez Denegri no se le vio por mucho tiempo, alrededor de 15 años, en la palestra política, pero en el 2009 reapareció en actos priístas, llegando a recibir un homenaje de ese partido en 2013.


Fue en el 2003 cuando recibió del Gobierno campechano la Medalla “María Lavalle Urbina”, por su destacada carrera política.


De la muerte de la distinguida champotonera informó su hija, María Martínez, a través de la red social Facebook.

¡Comparte esta nota!