Tribuna Campeche

Diario Independiente

El más grande saqueo

ES EL QUE PREVALECE EN EL GOBIERNO DE LAYDA SANSORES; PIDEN CÁRCEL PARA LOS SAQUEADORES

Si en tres meses desaparecieron, saquearon y desviaron más de 367 millones de pesos, observados por la Auditoría Superior del Estado (Asecam) en el año y medio que lleva en el poder el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, se estaría cometiendo el más grande latrocinio y corrupción de la historia de Campeche, advirtieron dirigentes partidistas y activistas políticos, al condenar la opacidad, complicidad e impunidad que prevalece ante el daño a la hacienda pública estatal.


El secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Alonso García Hernández; el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Segovia Cruz y el activista político Alvaro Omar Chiquini Cu, exigieron que la Asecam, a cargo del veracruzano Javier Hernández Hernández, demuestre no ser esquirol y servil a los intereses mezquinos y los caprichos de Layda Sansores.


Es momento de que la Asecam proporcione un ejemplo de autonomía y que no está sólo para hacer el trabajo sucio contra opositores y adversarios políticos de la mandataria, y no le tiemble la mano para interponer las denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de los funcionarios de Morena incrustados en el Gobierno del Estado, que están saqueando el patrimonio de los campechanos, demandó García Hernández.


Layda Sansores como gobernadora ha operado y opera en total opacidad más de 44 mil millones de pesos desde que asumió al poder, pero en Campeche no hay obra, ni acciones y menos programas, sólo ridículos shows y venganzas política, persecuciones y hostigamiento a periodistas, políticos y medios de comunicación. Han desaparecido el presupuesto y desviado los recursos de los campechanos hacia la ilegal campaña de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó.


Chiquini Cu exigió llegar hasta las últimas consecuencias en las observaciones donde se detectaron desvíos por más de 367 millones de pesos, producto de la corrupción en sólo los primeros tres meses del Gobierno de Layda Sansores. No podemos imaginar lo que está ocurriendo en lo que va del ejercicio fiscal 2022 y de este año, manifestó asombrado.


Hay un descarado saqueo del presupuesto, por lo que deben ir a la cárcel los ladrones. La corrupción que prevalece en el Gobierno de Layda Sansores es producto de la ambición de la legión extranjera de funcionarios, que se están llevando la maleta. A la Asecam no le debe temblar la mano ni ser tapadera de los corruptos, insistió.


En tanto, el líder perredista Segovia Cruz pidió que las observaciones de la Asecam, donde aparecen presuntos malos manejos por más de 367 millones de pesos, no se deben tomar a la ligera, y proceder conforme a la ley para la reparación del daño y sanciones a los responsables que no solventen las presuntas irregularidades.


Corresponderá a los diputados revisar las cuentas y aprobar el informe técnico, por lo que también ellos deberían exigir sancionar a los responsables del más grande saqueo que está padeciendo Campeche, desde la época de los piratas y de Carlos Sansores Pérez, padre de la gobernadora, afirmó.

Morena defiende a Layda e incrimina a la alcaldesa Rabelo

Pese a que en el informe de resultados de la Auditoría Superior de Estado (Asecam) detectaron desvíos por 367 millones de pesos en el periodo de octubre a diciembre de 2021, que corresponde a los tres primeros meses del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, diputados locales y el dirigente estatal de Morena acusaron a sus homólogos de Movimiento Ciudadano (MOCI), de armar un show mediático y generar “cortinas de humo” ante el saqueo por más de 250 millones de pesos en el Ayuntamiento de Campeche.


En conferencia de prensa, los legisladores locales Cesar González David y Antonio Jiménez y el delegado nacional y dirigente estatal de Morena, el chilango Erick Reyes León, calificaron como “un acto de desesperación” el anuncio de los diputados locales de MOCI de interponer denuncias penales por el presunto desvío de recursos en el ejercicio fiscal 2021, que corresponden al periodo que arrancó la Administración de la gobernadora Sansores San Román.


Al ser evidenciada la gobernadora Sansores San Román de presuntos actos de corrupción en su Gobierno, observado en el informe de resultados de la Asecam por más de 367 millones de pesos, los legisladores de Morena y su dirigente estatal justificaron que se trata de observaciones que corresponden a la Administración de exgobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González, actual embajador de México en República Dominicana.


El partido naranja armó un show mediático con mentiras sobre la cuenta pública del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2021, cuando las irregularidades señaladas corresponden al anterior gobierno priísta, excusaron.


Los diputados César González y Antonio Jiménez señalaron que sus homólogos de MOCI carecen de compresión lectora y han mostrado total desinterés en el análisis de la Cuenta Pública 2021 del Municipio de Campeche con calumnias y difamaciones, con el propósito de desviar la atención de las 130 observaciones, en que 89 pliegos registran inconsistencias, 21 procesos de responsabilidad administrativa sancionatoria y una denuncia por hechos que representam un daño a la hacienda pública municipal por 250 millones de pesos


El diputado Antonio Jiménez calificó como “historias ficticias sobre la Administración de la gobernadora Layda Sansores, que tienen contexto de campaña electoral, donde incluso se han detectado empresas factureras que no se encuentran en el padrón de proveedores y que están establecidos en una casa, en el que han desviado recursos por más de seis millones de pesos.

¡Comparte esta nota!