Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impiden en Cecytec la entrada a 20 alumnos

NO PORTABAN COLOR DEL PANTALÓN DE MEZCLILLA QUE DICE EL REGLAMENTO

Al menos a 20 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) del plantel Campeche les negaron el acceso por no portar el color del pantalón de mezclilla establecido en el reglamento escolar, lo que generó polémica, debido a que por un lado algunos, a través de las redes sociales, externaron que fue acto discriminatorio, y por otro, hubo pronunciamientos a favor de parte de padres de familia que demandaron aplicar disciplina.


Los alumnos acudieron como de costumbre a sus clases este martes, pero personal del plantel, por órdenes del director, les impidió el paso cerrándoles las rejas, porque no portaban el uniforme adecuadamente, específicamente por tener puesto pantalón de mezclilla en color azul bajo o azul cielo, cuando el reglamento establece que debe ser azul marino.


El director del plantel Campeche, Gabriel Altamirano, confirmó que tomaron la decisión de retirar a quienes no cumplan con el reglamento, en este caso por no usar el color del pantalón acordado en la junta general con los paterfamilias y tutores desde que comenzó el ciclo escolar 2022-2023, que consiste en camisa y/o playera con cromática, escudos y distintivos oficiales, y pantalones de tela de mezclilla color azul marino que no esté roto o deshilado.


En varias ocasiones les llamaron la atención a los incumplidos, pero hicieron caso omiso, y desde el martes 21 los comenzaron a retirar, no sin antes entregarles un reporte impreso que indicaba el motivo con fecha y sello, a fin de que este documento sea entregado a sus tutores.


El directivo explicó que el uso apropiado del uniforme permite tener un mejor control para distinguir si se trata de un alumno vigente en el Cecytec, de una matrícula de mil 078 estudiantes en el turno matutino, y 891 en el vespertino, independientemente de solicitarles la credencial para identificarse.
Indicó que la institución ha sido flexible en algunos casos, pues hay quienes se han acercado a solicitar prórroga por no tener el recurso económico para adquirir dicha prenda, aunque igual hay alumnos que llevan tres años negándose a cumplir el reglamento.


También pidió a los padres y madres de familia apoyar las recomendaciones de la escuela de educación media superior, considerando igual que los jóvenes atraviesan por una etapa de formación.
Por separado, la directora general, Margarita Nelly Duarte Quijano, a través de un comunicado precisó que no hubo instrucciones de impedir el acceso, pese a no portar el uniforme adecuadamente, por lo tanto, se investigó y tomaron las medidas correspondientes.


El documento destacaba que “nadie tiene autorización para impedir el acceso de las y los alumnos, salvo en caso de que se presenten en estado de ebriedad, con aliento alcohólico, o bajo los efectos de alguna sustancia enervante sin prescripción médica, esto con el fin de asegurar el bienestar de toda la comunidad escolar, alumnos, docentes, directivos y personal administrativo”.


Cabe agregar que los alumnos dieron a conocer la situación mediante sus redes sociales, lo que provocó polémica, y ante la presión de los comentarios en contra por impedirles el acceso, violentando sus derechos humanos, se optó por permitir el ingreso, pero algunos chicos decidieron voluntariamente retirarse.


Aparte, hubo gente que aplaudió la decisión del director para respetar los reglamentos que fije una escuela con relación al uso correcto del uniforme, y otros demandaron regresar al uniforme anterior, que consiste en falda y pantalón formal de vestir.

Duarte da “jalón de orejas” al director del plantel Campeche

PERO INDICA QUE ESTUDIANTES DEBERÁN PRESENTARSE CON EL UNIFORME CORRECTO

Los directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) plantel Campeche, recibieron un “jalón orejas” porque no pueden negar el acceso a estudiantes que no portaban el uniforme conforme lo marca el reglamento escolar, afirmó la directora general de este subsistema, Margarita Nelly Duarte Quijano, al hacer un llamado a los padres de familia a colaborar con la disciplina de sus hijos.


El plantel Campeche del Cecytec cuenta con más de mil 100 estudiantes, quienes cada seis meses, al reinscribirse, firman al igual que los padres de familia el reglamento interior, el cual establece en el artículo 10, que “el alumno debe asistir a las clases con el uniforme de playera color guinda con los logos de la institución, y pantalón de mezclilla color azul marino que no esté roto o deshilado”.


Pero tras la denuncia dada a conocer en redes sociales de que no permitieron el acceso al plantel a por lo menos 20 jóvenes por llevar pantalón de mezclilla de color distinto al estipulado en el reglamento escolar, Duarte Quijano sostuvo una reunión con el director del plantel, Daniel Altamirano, a quien le hizo un llamado de atención.


“Nadie puede detener a los jóvenes para tomar clases, pero debemos ser insistentes en que cumplan con las medidas de orden y disciplina, como el caso del vestuario que los identifica como estudiantes de esta institución, no sólo por una cuestión de disciplina, también de seguridad”.


Y agregó que de los siete planteles de este subsistema, es la primera ocasión que ocurre este tipo de situaciones, por lo que inmediatamente tomaron cartas en este asunto, y se tomó la decisión de que todos los estudiantes deberán presentarse con el uniforme correctamente.


Por último, comentó que no contar con el uniforme por cuestión económica no es un pretexto, ya que el 99 por cuento de los estudiantes cuenta con la beca “Benito Juárez” del Gobierno Federal, que debe ser empleado para subsanar este tipo de necesidades.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!