Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ya atendieron los bomberos 941 incendios en lo que va del año

Por la temporada de calor, el director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), Justo Róger Ancona Inurreta, llamó a la población a prevenir incendios evitando quemar basura y arrojar colillas de cigarro encendidas.


Al corte del 15 de marzo, en total han atendido 941 siniestros, la mayoría en terrenos baldíos, y el más complicado fue el cercano a la comunidad de Hampolol, donde se consumieron más de 150 hectáreas.
Dentro de 15 días se sabrá si hubo un aumento comparado al mismo periodo del año pasado. Por mencionar, durante los primeros tres meses del 2022 otorgaron 943 servicios en total: en enero atendieron 255 incendios, en febrero 267, y marzo concluyó con 421.


“La mayoría se ha presentado en terrenos urbanos baldíos, donde abundan la maleza y basura, las personas aún arrojan mucho material combustible en dichos terrenos, sus desperdicios en bolsas negras, muebles, colchones, juegos de sala, animales muertos, por destacar”.


En la capital monitorean puntos rojos, los cuales comúnmente se asisten cada año, como las colonias Sinaí, Fidel Velázquez, Imí, Cedros, y el terreno junto al Barrio de Guadalupe, por la preparatoria del Instituto Campechano (IC).


Ancona Inurreta expuso que está comenzando a presentarse el aumento de temperaturas, las cuales podrían intensificarse en el trascurso de la temporada, por lo tanto, exhortó a la población en general a no quemar basura, y tomar en cuenta que actualmente prevalecen los fuertes vientos, mismos que dificultan sofocar los incendios.


Y a los propietarios de los predios o terrenos baldíos, los instó a limpiarlos y delimitarlos con guardarrayas para evitar una situación de emergencia.
Entre los principales detonantes de los incendios, además del calor, destacan el efecto lupa, que puede ser a través de un vidrio, e incluso con una botella de agua; las colillas encendidas, y la quema de basura.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!