Tribuna Campeche

Diario Independiente

Enojo labriego por torpezas, vicios y corrupción de Ochoa

SER MORENISTA,REQUISITO PARA GESTIONAR FERTILIZANTES: RAÚL QUEJ

Con vicios, prácticas de corrupción y torpezas, el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, gesta inconformidad entre los hombres del campo por el manejo político-electorero que pretende imponer al programa de fertilizantes, pues condiciona el apoyo a estar afiliados a Morena y no tener más de cinco hectáreas.


Denunció lo anterior el presidente del Consejo de Organizaciones Campesinas Pesqueras y Ambientalistas de Campeche (Cocpacam), Raúl Quej González, y reveló que el funcionario integra padrón con gente ajena al campo, sin tierras para cultivar y de filiación morenista.


Ochoa Peña recurre a sus vicios de corrupción conocidas cuando fue titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en el Gobierno priísta, por eso no importa que sus “afiliados” no tengan dónde sembrar maíz o chigua.


“Así como hizo cuando fue encargado de los programas del sector pesquero, donde incrustan en las listas de beneficiarios a la esposa, sobrinos y gente ajena a la actividad, para que cuando reciban el apoyo les quiten el 50 por ciento, lo mismo hace en el campo a favor de Morena”.


Quej González expuso que el programa de fertilizantes lo maneja Ochoa Peña con fines políticos y lucrativos, con criterios limitantes y desventajosos, pues sólo entrega cuatro bultos a quienes tienen cinco hectáreas de tierra, por lo tanto, quien tenga mayor extensión es marginado.


Esta situación genera malestar entre los productores de maíz del Camino Real, donde cientos de campesinos que siembran en más de 10 hectáreas serían discriminados por la corrupción y falta de sensibilidad del Gobierno de Layda Sansores, quien ha demostrado que no le interesa el campo.
En los próximos días, labriegos de Hecelchakán, donde se gesta un movimiento de lucha, tomarán la decisión de emprender movilizaciones para exigir trato equitativo y eliminar las barreras políticas que Ochoa Peña pretende imponer.


También —ahondó Quej González—, demandarán al Gobierno Federal que los productores que tienen más de cinco hectáreas reciban fertilizantes.


Es un programa electorero, carente de visión para rescatar al campo y no representa verdadero apoyo a los productores para incrementar la producción, y que Campeche y el país cumplan con la autosuficiencia alimentaria.

¡Comparte esta nota!