Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay falta de respeto hacia discapacitados

PREVALECIÓ INTOLERANCIA EN LA RODADA DE PERSONAS EN SILLAS DE RUEDAS

Falta de sensibilidad, empatía y cultura de respeto hacia las personas con discapacidad se reflejó en automovilistas y ciudadanos durante la “Rodada por la Discapacidad Motriz”, organizada por la Secretaría de Inclusión (SEIN), debido a que ante el desplazamiento de sillas de ruedas por calles del Centro Histórico, afloró la intolerancia de los conductores que se quejaron de afectaciones en el tránsito.


En Campeche se tiene un registro de 52 mil personas con discapacidad, entre las cuales la motriz ocupa el primer lugar, con el 48 por ciento de este sector, por lo que se impulsan estas actividades de sensibilización con el propósito de conocer las barreras que enfrentan para realizar sus labores de manera independiente y segura.


Las personas en sillas de ruedas se desplazaban por las calles del Centro, lo que generó molestia entre automovilistas, algunos de ellos hasta se quejaron por considerar que deberían realizar esta actividad los fines de semana, para no afectar el flujo vehicular.


Adriana Balam Cámara, directora de Discapacidad de la SEIN, lamentó las actitudes de gente que carece de empatía, y está muy lejos de los valores de la inclusión, “como si las personas con discapacidad estuvieran limitados a salir únicamente los fines de semana, para no perjudicar a los demás”.
E indicó que no es que las personas estén perjudicando, sino que es reflejo de la carencia de principios y valores de la solidaridad y empatía para ponerse en el lugar de quien está viviendo la dificultad para poder subir a una banqueta y desplazarse sin ningún problema.


“Es un problema que ha existido siempre, no es de ahora, es algo que traemos arrastrando de años atrás, donde no se ha logrado la sensibilización, por lo que necesitamos trabajar para que cada día haya más ciudadanos conscientes, a fin de que entre ellos y el Gobierno se puedan ofrecer soluciones en el tema del desplazamiento de las personas”.


La funcionaria estatal sostuvo que la accesibilidad y movilidad segura son disposiciones internacionales, por lo que hay que dialogar y sensibilizar a las autoridades para que el Centro Histórico sea más accesible y seguro para todas las personas.

¡Comparte esta nota!