Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mieleros no reciben ayuda estatal: Horta

EN RIESGO DE NO ACOPIAR CINCO MIL TONELADAS ANUALES PARA EXPORTAR

La Sociedad de Producción Rural “Miel y Cera de Campeche” corre el riesgo de no cumplir las expectativas de acopiar alrededor de cinco mil toneladas que anualmente coloca en los mercados internacionales, admitió su presidente del Consejo de Administración, Cristóbal Horta Pérez.


Además, denunció que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) no apoya, reveló que la temporada de calor les afecta, y reportó que en la planta no hay producto.


Y recalcó: “El calor nos afecta, la verdad casi no tenemos acopiado el dulce en la planta y los apicultores están desesperados porque no tienen economía en sus casas, para beneficio de sus familias”.
Reiteró que no tienen apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y que en el mercado el precio del kilogramo de miel ha caído drásticamente. “Lo único que nos puede favorecer para mejorar el valor es que no tenemos producto en las bodegas, y aunque pudiera ser contradictorio nos ayudaría más adelante con mejores contactos”.


Horta Pérez lamentó que en los mercados el precio del kilo de miel se desplomó en casi 50 por ciento, “pues al apicultor le pagamos alrededor de 33 pesos en la planta, y no sabemos si conseguiremos mejores precios o, en su defecto, caerá más”.


Recordó que los apicultores campechanos tienen demanda de alrededor de cinco mil toneladas de miel de diferentes mercados del mundo, “pero la verdad no creo que en esta ocasión podamos cumplir, pero lo vamos a ver”.


Por ahora no hay contratos para la venta de miel, “están muy lentos, ya que estamos esperando que mejore el precio para obtener mayores ganancias”.
De la posibilidad de solicitar créditos para enfrentar cualquier situación, Horta Pérez subrayó que no tienen problema alguno.


“Estamos bien, tenemos las cuentas abiertas con los bancos, pero lo que ocurre es que no tenemos el néctar, la miel para garantizarlo”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!