Tribuna Campeche

Diario Independiente

Va Morena contra la libertad religiosa

Diversas agrupaciones denunciaron que la iniciativa de reforma a la Ley General de Asociaciones Religiosas, que busca presentarse en el Senado de la República, atenta contra la autonomía de las iglesias y la libertad religiosa, por lo que se reunieron con el coordinador parlamentario del PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán, para obtener su respaldo y evitar tales modificaciones.


Encabezados por David Pech Tapia y Nicthe Ha Aguilera Silva, dirigentes de las asociaciones ‘Camino a la Verdad y la Vida’ y ‘Más Vida + Familia’, respectivamente, sentenciaron que esta propuesta afectará directamente a las agrupaciones eclesiásticas, toda vez que atenta en contra de la diversidad de creencias, así como de la propia autonomía de las iglesias.


Aguilera Silva advirtió que esta iniciativa promovida por Morena vendría acompañada de otra para reformar la Ley General del Trabajo, con la que se busca obligar a los pastores a que se profesionalicen, aunque lo más preocupante, dijo, es que se busque quitar como derecho humano la libertad religiosa.
“Todos los derechos son importantes y cada quien lo tiene a profesar una fe, si quiere o no, por eso está en la carta universal de derechos humanos. Esa es la preocupación que tenemos”, asentó.


De ser aprobada estaría bajando a los congresos locales, por lo que pidió a las y los diputados de la LXIV Legislatura manifestarse a través de un punto de acuerdo, exhortando al Senado de la República a reconsiderarla, ya que insistió en que es una ley que afectará a los ministros de culto, y los legisladores están para defender.


Los representantes de 17 asociaciones religiosas externaron que estos encuentros se replicarán con legisladores en todo el país, a fin de frenar la iniciativa que se genera desde el Congreso de la Unión, al tiempo que repudiaron que “la línea nacional es que todo sale votado sin escuchar a los actores que van a estar afectados”.


Estamos esperando que salga la iniciativa. Si hay una intención de modificar, estamos pidiendo parlamento abierto para que se escuche a los actores y cada persona que se sienta afectada. Que se haga un foro para promover una ley en donde todos salgan contentos, subrayaron. Medina Farfán reconoció que esta propuesta, si bien es federal, repercutirá en los Estados, por lo que desde el Congreso local generará un posicionamiento, ya que están vislumbrando un efecto adverso a la actividad que realizan y desde luego vamos a ver cómo podemos apoyarles, ayudarles y hacer eco de su voz, subrayó.

¡Comparte esta nota!