Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ni Cuaresma levanta comercio de pescados

Continúan las bajas ventas de pescados y mariscos en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” a causa del ambulantaje, la inflación, y la entrega gratuita de parte del Ayuntamiento capitalino y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal.


En recorrido por el área de pescadería, este viernes se observó poca afluencia de consumidores, respecto a lo cual locatarios y pescadores externaron que ni con la Cuaresma han podido tener buenas ventas.
Coincidieron en varias causas: la situación económica que atraviesan el país y Campeche, donde cada 15 días siguen disparándose los precios en servicios y productos; que autoridades de los tres órdenes de Gobierno llevan a las colonias el producto para ofrecerlo a bajo costo, y aparte hay instituciones que lo regalan.


Mariano Ramírez comentó que en el mercado principal los precios de los pescados y mariscos actualmente están al alcance de la población, pero ni así hay mejoras, porque las familias no cuentan con el dinero suficiente para solventar varios gastos.


E informó que dependiendo el tamaño y la especie es el precio, aunque con 100 pesos es posible adquirir varias piezas de chac-chi para alimentar a la familia, ya que ofrecen de cinco a siete unidades por 50 pesos.


La sierra es un poco cara, porque no es temporada, y se vende a 80, 90, 100 o 120 pesos; el kilo de pargo a 100 aproximadamente; el filete de pescado va de 80 a 90, y el kilogramo de camarón a 130.


Eliseo, otro locatario, expuso que no le ha ido nada bien a unos 200 socios del área de pescadería, “hay varios vendedores ambulantes en calles y avenidas de varias colonias, acuden al mercado a comprar los pescados, y luego lo revenden, por eso pido a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román tomar cartas en el asunto”.


Rubí Delgado dijo que las pocas ventas son por la mala competencia de partidos políticos, DIF Estatal y Comuna, que van a las colonias a ofrecer a la población precios bajos, y en ocasiones hasta regalan el producto.

COMPETENCIA


Por otra parte, el DIF Estatal concluyó ayer viernes en la capital su programa “Cuaresma de Todos” para la venta de pescado a bajo costo en la Unidad Habitacional Siglo XXI, donde ofreció a 20 pesos el kilo y entregó gratis una bolsita con verduras; y en la colonia El Mirador, a quienes acudieron les dieron gratuitamente el producto.


De su lado el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Miguel Medina Farfán, puso en marcha por segundo año consecutivo el programa “Viernes de Cuaresma”, y en la colonia Morelos repartió de manera gratuita más de 150 kilos de pescado.

¡Comparte esta nota!