Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detallan actividades de la Semana Santa

Habrá dos Viacrucis vivientes; serán en Santa Ana y San Román

Con el Domingo de Ramos el próximo 2 de abril, comenzarán las actividades de Semana Santa en las iglesias de la Diócesis de Campeche que, hasta el momento, contempla dos Viacrucis vivientes, uno en la parroquia de Santa Ana, y otro en el Santuario del Cristo Negro Señor de San Román, donde esperan la participación de más de 20 personas que personificarán a Cristo, María y los discípulos.

Luego de que por la pandemia algunas actividades se habían restringido, este año el Santuario del Cristo Negro de San Román retomará el Viacrucis viviente, pues desde hace tres no lleva a cabo esta actividad, debido a que las personas no se sentían confiados ante los contagios de Covid-19 que estaban a la alza.

En tanto, Santa Ana cumplirá más de 61 años de organizar el Viacrucis viviente con más personajes, y comienzan las interpretaciones desde el Domingo de Ramos con Jesús en un burrito que sale desde la avenida República del mismo barrio, hasta la iglesia. Los ensayos son por las noches y participan alrededor de 50 personas.

De acuerdo a los programas de las diferentes iglesias, la bendición de las palmas se realizará desde las 6:30 hasta las 9:00 de la mañana con las procesiones, y durante los demás horarios se entregarán las palmas benditas en cada una de las misas que se hagan en las iglesias.

El Viernes Santo se espera que a partir de las 8:00 de la mañana comiencen los recorridos con la gente, la mayoría de las parroquias lo hará cargando una cruz que en diferentes etapas se intercambiarán los fieles; mientras que en las parroquias de San Román y Santa Ana se hará Viacrucis viviente.
El Rosario del Pésame y la Marcha del Silencio serán a partir de las 7:00 de tarde; el sábado la Vía Matris a partir de las 7:00 y 10:00 de la mañana. La vigilia pascual, que es donde se acostumbra a encender el fuego nuevo a través de un cirio, del cual se encienden todos los cirios que lleven los fieles, arrancará a las 8:00 de la noche, siendo esta una de las misas más largas del año.

Y finalizará el Domingo de Resurrección con celebraciones eucarísticas desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de acuerdo a los horarios de cada parroquia.

¡Comparte esta nota!