Tribuna Campeche

Diario Independiente

Perderían patria potestad padres feminicidas

Dado que el feminicidio es delito grave, condenable y persistente, no puede ni debe verse como un asesinato individual; es considerado de violencia extrema, la máxima expresión de la violencia contra la mujer, y produce la destrucción de manera brutal del entorno familiar, consideró la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz.


Por lo anterior, propuso una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado para que los padres violentos que por sí, o por acción de otros, acabaron o intentaron terminar con la vida de la madre de sus hijos, pierdan la patria potestad.


La legisladora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la primera de tres iniciativas de reformas al Código Civil, que permitan sentar las bases para proteger de manera integral y urgente a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad materna por feminicidio.
Propone la pérdida de todos los derechos de padre sobre sus hijos al cometer el delito de feminicidio o tentativa de feminicidio contra la madre.


La iniciativa plantea que la patria potestad se pierde cuando VI BIS. “El titular de ella sea condenado por delito de feminicidio o feminicidio en grado de tentativa en contra de la madre de niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad”.


Ortiz Lanz apuntó que Campeche registró mil 957 presuntos delitos de violencia familiar en el 2022, lo que representa incremento del 623 por ciento en comparación con los 314 del 2021, es decir, cinco campechanas fueron violentadas diariamente.


También, hay tendencia al alza en feminicidios, pues pasaron de siete casos en 2021 a 11 en 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


La diputada tricolor externó que algunas entidades federativas analizan y discuten iniciativas similares a esta, que propone la pérdida de todos los derechos de padre sobre sus hijos, al cometer el delito de feminicidio o tentativa de éste contra la madre.


Hace apenas unas semanas, en Puebla fue aprobada la iniciativa denominada “Ley Monzón”, inspirada en la activista Cecilia Monzón. La finalidad es incluir la pérdida de todos los derechos que el sujeto activo pudiera tener sobre los hijos que hubiere procreado con la víctima.


“La vida de las mujeres dolorosamente no es recuperable, pero sí la de niñas, niños y adolescentes que les sobreviven. En nosotros, las y los 35 integrantes de esta LXIV Legislatura, estará la decisión de sentar las bases para lograrlo”, argumentó.

La iniciativa plantea que la patria potestad se pierde cuando “el titular de ella sea condenado por delito de feminicidio o feminicidio en grado de tentativa en contra de la madre de niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad”.

¡Comparte esta nota!