Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reforma a favor de un magistrado

PERMITE A JOSÉ ADAM RICHAUD PERMANECER DURANTE 25 AÑOS EN EL TSJE

A 10 meses de cumplir el plazo de 15 años como magistrado que lo obligaba a retirarse, José Enrique Adam Richaud se benefició de una reforma al sistema judicial aprobada por el Congreso del Estado en el 2017 que le permite, dentro de los términos de ley, seguir por 10 años más en el encargo, por lo que estará en funciones hasta el 2027, confirmó la secretaria de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jacqueline del Carmen Estrella Puc.


La reforma, aprobada en la LXII Legislatura del Congreso del Estado, ayudó también a la magistrada María Eugenia Ávila López, pero se aplicó, de manera escalonada y a petición de los interesados, a los magistrados Iván Cabañas González, que se retiró el 31 de julio de 2017; en ese mismo año a Víctor Manuel Collí Borges, con salida el 16 de septiembre; a José Ángel Paredes Echavarría (q.e.p.d.) el 3 de octubre, y Etna Arceo Baranda, el 25 de noviembre.


Además —detalló Estrella Puc—, se han retirado por jubilación voluntaria los magistrados Róger Rubén Rosado Pérez, el 16 de enero de 2021; Adelaida Verónica Delgado Rodríguez, el 16 de enero de 2022; Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velazco, con la misma fecha, y Miguel Ángel Chuc López, el 1 de febrero de 2023.


El “reseteo” del encargo que favoreció tanto a Adam Richaud como a Ávila López, como dijo la presidenta del TSJE, Virginia Leticia Lizama Centurión, entró en vigor el pasado 27 de junio de 2017, cuando el Periódico Oficial del Estado publicó la reforma a la fracción XVII del artículo 54 y 98 del marco jurídico del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Campeche, que realizaron los diputados de la LXII Legislatura.


La reforma del 2017 —refirió—, contempla tres aspectos en los que fueron encuadrados los magistrados.
“El primero señala que los magistrados que se encuentran en ejercicio de su encargo, y no hayan cumplido seis años, se entenderán como ratificados conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e iniciarán un nuevo periodo con una duración de 15 años a partir de la entrada en vigor del decreto”.


El segundo apartado apunta que “los magistrados que tengan más de seis años, pero menos de 15 en el ejercicio de sus cargos, permanecerán 10 años más a partir de la entrada en vigor del presente decreto, a cuyo término serán sustituidos y tendrán derecho a un haber de retiro que durará dos años a partir del momento que dejen de fungir como magistrados, de conformidad con la suficiencia presupuestal”.


El tercer apartado —agregó—, refiere que “los magistrados que tengan 15 años o más en el ejercicio de su encargo, serán sustituidos de manera escalonada dependiendo del tiempo que ya tengan en el cumplimiento de su cargo; en el entendido de que se sustituirá primero al que más antigüedad tenga a la entrada en vigor del decreto”.


Y añadió: “La sustitución de todos los magistrados que estén en este supuesto no podrá exceder de un plazo de 150 días naturales contados a partir de la entrada del decreto. Están dentro de la ley todos, y su retiro, según lo aprobado, tanto de Adam Richaud como Ávila López, será hasta junio del 2027”, concluyó Estrella Puc.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!