Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reportados 32 casos de cáncer cérvicouterino al iniciar el año

En el Estado de Campeche se diagnosticaron 32 nuevos casos de cáncer cervicouterino en las primeras nueve semanas del presente, 24 más comparado al mismo periodo pero del 2022, destacó la Secretaría de Salud (SSA) al exhortar a detectarlo a tiempo para evitar daños graves y lograr su curación. En México, dicha enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.


Por el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero o Cervicouterino, las instituciones de salud llevaron a cabo acciones preventivas para concientizar sobre la importancia de prevenir dicha neoplasia y tener un diagnóstico oportuno para lograr mayores posibilidades de recuperación y mejor calidad de vida.


La SSA Federal destaca que el cáncer cérvicouterino es el crecimiento anormal de las células del cuello uterino que se localiza en la parte inferior de la matriz y se conecta a la vagina.


En México, en lo que va del año al corte del 5 de marzo del 2023 se habían diagnosticado 716 nuevos casos, mientras que por el mismo periodo del año pasado sumaban 574.


En el Estado de Campeche este tumor va en aumento, en las primeras nueve semanas del presente, en 32 mujeres se confirmó el tumor maligno del cuello de útero, y de acuerdo a las primeras nueve semanas del 2022 eran 8.


En total durante el año pasado hasta la semana epidemiológica 52 se detectaron 92 nuevos casos de cáncer cérvicouterino en la entidad, para el 2021 fueron 51, 66 casos ya en la semana 53 del 2020, y 47 en el año 2019.


En el país desde el año 2006, la enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.


Para el 2021, en las mujeres de 20 a 29 años la tasa de defunciones por dicho tumor fue del 0.10% por cada 10 mil habitantes, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), después del cáncer de mama que representó una tasa de 1.52 por ciento.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que las tasas de mortalidad son tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, lo que evidencia enormes desigualdades en salud.


Y la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que una de las causas principales es el contagio de Virus de Papiloma Humano (VPH) es a través de dos tipos, el 16 y 18 que provocan casi el 50% de las lesiones precancerosas del cuello uterino de gran malignidad.

¡Comparte esta nota!