Tribuna Campeche

Diario Independiente

Listos 80 de 234 kms. del Tramo 2 del Tren

EDIFICAN HOTEL POR ZONA DE EDZNÁ

De los 234 kilómetros de vía que conformarán el Tramo 2 del Tren Maya —de Escárcega a Calkiní—, 80 kilómetros están listos, y se cuenta con el 100% del balasto, riel y durmientes requeridos, expuso el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.


También anunció que las obras de drenaje presentan 70 por ciento de avance, y que es construido un hotel a un kilómetro de la zona arqueológica de Edzná, que al quedar concluido generaría 800 empleos.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que dicho tramo pasará por seis Municipios y tendrá dos estaciones —una en Edzná y la otra en San Francisco de Campeche— y tres paraderos —Tenabo, Hecelchakán y Carrillo Puerto—.


En la estación de la ciudad capital es construida una cochera para los trenes, y en la de Edzná levantan base de mantenimiento para la vía y un hotel Tren Maya.


Los 10 viaductos en construcción llevan avance del 60%; se tiene la mitad de los 148 pasos peatonales, vehiculares y de faunas, hay 18.7 kilómetros de libramiento ferroviario para facilitar el acceso a la histórica ciudad de Campeche, y por su longitud de 1.1 kilómetros destaca el viaducto de La Olla, con 87% de desarrollo.


Grupo Carso, a cargo del tramo, informó que ya terminó el 75% de las 17 mil soldaduras que requiere el riel para formar la vía, y el 93 porcentual de los 21 millones de metros cúbicos de terracerías.
En el trazo Kobén-Dzitbalché están listos el montaje de vía, los 12 puentes y viaductos, las 173 obras de drenaje y pasos de fauna y los ductos y canalizaciones necesarios para el control del tren.
De Escárcega a Chiná, la troncal tiene avance de 70%, el montaje de vía avanza según el programa, así como los 18 puentes y viaductos.

ARQUEOLOGÍA Y SEDENA


El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer que recuperaron cuatro mil 771 bienes inmuebles con información valiosa, dentro de los cuales hay ocho monumentos de valor excepcional que, mediante ajustes al trazo y la ingeniería, han sido conservados y preservados.


El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, por la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Blas Andrés Núñez Jordán, refirió que la Sedena construye el hotel por Edzná, que lleva avance del 2.50 % y terminaría el 30 de noviembre próximo.

INVITACIÓN


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que invitó a Larry Fink, CEO de BlackRock, a recorrer el sureste del país, específicamente Calakmul.


“Le decía a Larry Fink, el presidente de BlackRock, que es el fondo financiero más importante del mundo; que lo invitaba, y aceptó. Vamos a llevar a cabo una gira por el sureste. Quedamos en verlo, pero está dispuesto, ya hicimos el compromiso. Vamos a estar dos o tres días recorriendo todo el sureste”.

Layda alaba a AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— Una oda al Tren Maya fue la presentación de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también fue parte de la composición campechana.


A la obra del mandatario federal la bautizó de corcel metálico, que “sólo un corazón intrépido como el tuyo (‘hermano Andrés’, dijo) fue capaz de soñar y de parir, traerá desarrollo a nuestra tierra”, indicó.


La mandataria estatal destacó la decisión de López Obrador de salvar los hallazgos arqueológicos y de terminar el Tren Maya en diciembre de 2023, para lo cual tuvo que haber “una estrategia rápida, atrevida, diría yo, se armó en dos días una nueva organización”, que pasó de 43 a dos mil 500 personas “en tres días”, para lo cual “tenían que venir los soldados de diferentes partes (…) vamos a terminar a tiempo, tendremos tren”.


Sansores comenzó la serie de alabanzas: “Dice la leyenda que Tsíimin K’áak estaba predestinado, su destino estaba escrito en las cortezas de las ceibas milenarias, los dioses, padres del horizonte antiguo dijeron desde su oráculo el nombre de relámpago y hierro, los sabios del templo, los jaguares portentosos de Calakmul, el Nueva York del mundo maya, guardianes de los ciclos y las eras sabían que su respiración de rayo y progreso atravesaría los misterios de la selva y transformaría los rostros de miseria de quienes piden a gritos la muerte de la marginación”.


La gobernadora evocó al Presidente y su obra como un “caballo de fuego, atravesarás las junglas de la historia y derribarás los adobes de la indiferencia. Tú, caballo de fuego, escribirás un nuevo decálogo del pueblo de bienestar, de oportunidad y de fraternidad indestructible. Y se cumple la profecía”.


Describió al mandatario federal como “un hombre que suele caminar junto a sandalias humildes, que entiende los diálogos de nuestra larguísima espera, un poeta innovador, un líder sin temores, llegó desafiante y legendario para darnos respuestas y más caminos de júbilo”.


Entre otros halagos, se refirió a AMLO como hijo del maíz y del rayo restaurador.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!