Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mentiras ha llevado al campo Gobierno laydista

Layda Elena Sansores San Román y el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, sólo han llevado mentiras al campo, ya que los apoyos no fluyen como antes y el reparto de lo poco que entregan es con fines clientelares, aseguró la secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu.


“Mienten para defender lo indefendible de la corrupción exhibida en el Gobierno de Morena, al señalar, por ejemplo, que el año pasado entregaron a los campesinos dinero en efectivo para comprar fertilizantes, cuando lo que recibieron los productores fue un raquítico apoyo en especie de bultos de ese insumo”, apuntó.


Mentir también es corrupción, advirtió, y como ejemplo está la falsedad de la gobernadora Layda Sansores, quien tras los videoescándalos donde exhiben a Armando Constantino Toledo Jamit, recibiendo fajos de billetes para operar la campaña de Morena en el 2021, trató de justificar que en su Gobierno se entrega dinero en efectivo a los campesinos, como hicieron el año pasado para que los productores puedan comprar fertilizantes.


Esta aseveración es una vil mentira, pues basta recordar que el 15 de junio de 2022 la gobernadora Layda Sansores estuvo en la comunidad de Dzitbalché, donde inició la entrega de bultos de fertilizantes a productores campechanos, y no fue dinero en efectivo.
No sólo manipulan la información con falsedades a fin de tapar las corruptelas, sino que evidencian más irregularidades, pues si afirman que entregaron dinero en efectivo, se debe investigar, porque a las manos de los campesinos nunca llegó ningún peso.


La SDA a cargo de Ochoa Peña fue la dependencia encargada de operar todo lo relacionado al programa de insumos agrícolas, pues ellos elaboraron las reglas de operación y condicionaron los apoyos.
A los campesinos los obligaron aportar el 50 por ciento por cada bulto, es decir casi 500 pesos, y además los Municipios que convinieron en participar en el programa pusieron el 25 por ciento y el resto el Gobierno del Estado.


Se acumuló una bolsa de más 100 millones de pesos, con lo que la SDA compró mediante adjudicación directa a tres empresas foráneas más de 100 mil bultos de fertilizante, que fue distribuido a los productores. Sin embargo quedó un remanente de al menos 10 millones que se embolsó el titular de la SDA, Ramón Ochoa Peña, acusó.

¡Comparte esta nota!