Tribuna Campeche

Diario Independiente

Batean propuesta del IEEC

Con solo dos votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales dieron palo a la propuesta de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, en la designación de la titularidad de la Unidad de Asesoría Jurídica, que tendrá un encargado.


Los consejeros Juan Carlos Mena Zapata, Fátima Gisselle Meunier Rosas, Abner Ronces Mex, Danny Alberto Góngora Moo y Nadine Abigail Moguel Ceballos, rechazaron el proyecto de acuerdo CG/020/2023 del Consejo General del IEEC que designaba a la persona que fungiría como titular de Asesoría Jurídica.


De las siete aspirantes, una declinó y otra fue enviada a otra unidad ejecutiva, las demás continuaron el proceso pero Suárez Améndola propuso a Rosa Angélica Chab Galera.


Ronces Mex se pronunció contra la propuesta de Suárez Améndola, bajo el argumento de que carece de preparación y trayectoria, mientras su homóloga Clara Castro Gómez se pronunció a favor, “porque cumple con los requisitos y ha sido consejera distrital”.


En la votación, sólo Suárez Améndola y Castro Gómez avalaron la propuesta de Chab Galera.
Ahora, en los próximos días la presidenta consejera designará a un encargado por un año en Asesoría Jurídica, área encargada de elaborar acuerdos presentados al Consejo General y a la Junta Ejecutiva, y apoyar a las diferentes áreas del órgano electoral.

NO VA A SESIÓN


Luego se dio paso a la décima sesión extraordinaria, en que no apareció Suárez Améndola, conducida por la consejera Meunier Rosas.


Aprobaron el acuerdo G/021/2023, correspondiente al Protocolo para el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado, con relación a su derecho de representación política-electoral y la forma de verificar la autoadscripción en la postulación de candidaturas, y emitieron la convocatoria.

Toca a la Fiscalía Anticorrupción investigar irregularidades: Lirio

Mi intención nunca fue dañar a nadie, sino informar a las autoridades competentes de las irregularidades, faltantes y adeudos en el Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC), y ahora corresponde a la Fiscalía Anticorrupción de Campeche determinar quién o quiénes son los responsables.


Afirmó lo anterior la presidenta consejera de ese organismo, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, al ser entrevista en torno al resolutivo de “infundado” que el INE emitió a su queja que buscaba la remoción de consejeras y consejeros del órgano local electoral.


Ayer se conoció el veredicto del INE, que resolvió infundado el expediente ut/scg/prce/lgsa/ople/camp/4/2022 y su acumulado, respecto del procedimiento de remoción de consejeras y consejeros electorales, denuncia presentada por Suárez Améndola y Claudia Góngora Ramírez contra los consejeros Juan Carlos Mena Zapata, Abner Ronces Mex, Fátima Gisselle Meunier Rosas, Clara Concepción Castro Gómez, Danny Alberto Góngora Moo y Nadine Abigail Moguel Ceballos.


Suárez Améndola expresó: “Originalmente hice un informe de lo que pasaba en el IEEC, y esa parte no cambia. Aquí lo que se dice es que finalmente no es responsabilidad de los consejeros, no de que no haya pasado, de lo que pasó aquí finalmente. Lo que queda es la parte de la Fiscalía Anticorrupción que determine quién o quiénes fueron los responsables”.


“Jamás ha sido mi intención dañar a nadie, lo que hice fue informar lo que pasaba, lo tenía que hacer, tenía que informar al INE, lo tenía que denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción, de lo contrario yo podría haber sido acusada por encubrimiento.


“Finalmente las deudas se tienen que pagar, los adeudos y todo se tienen que ir resolviendo como se hace ahora. Lo que resolvió el INE no es que no pase lo que pasa en Campeche, sino que la responsabilidad no es de los consejeros”.

¡Comparte esta nota!