Tribuna Campeche

Diario Independiente

Congreso retrasa la ley de identidad de género

AFECTA A MÁS DE MIL MUJERES TRANS; VOLUNTAD POLÍTICA PIDEN A DIPUTADOS

El Congreso Local retrasa la aprobación de la iniciativa de Ley de Identidad de Género, afectando a más de mil mujeres trans en el Estado que sufren discriminación y son violentadas en sus derechos, lamentaron las presidentas de NosoTrans Campeche A. C., Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir y Respetttrans Campeche, Samara Alejandra Tucuch Herrera, Esmeralda Monserrat Alonzo Aguilar y Dayana Carolina Sulub Alonzo.


Además, pidieron a las y los diputados no tomar este tema como un ‘jueguito’, sino tener voluntad política y, a la hora de votarla, hacerlo bajo la perspectiva de derechos humanos.


Respaldadas por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam), Nicthe Ha Rodríguez Mejía, pero desairadas por el director general del Registro Civil, Gustavo Quiroz Hernández, en el marco del Día Internacional de la VisibilizaciónTrans, condenaron que es la cuarta vez que estos colectivos promueven la iniciativa para reformar el Código Civil de la Entidad.


La finalidad —explicaron—, es facilitar a las infancias y adolescencias, así como personas adultas trans, el cambio de identidad en el acta de nacimiento, a través de un simple trámite administrativo.


“Campeche es uno de los 12 Estados del país que aún no cuenta con esta legislación, por lo que este sector tiene que recurrir a amparos judiciales, que además exigen requisitos violatorios de derechos humanos y ‘bochornosos’, para obligar al Registro Civil a realizar las modificaciones de nombre y sexo en el acta”.


Reprocharon que, a pesar de que el diputado local morenista César González David presentó la iniciativa en noviembre pasado ante el pleno, y la primera fue desde el 2017, las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos de Familia y de Procuración e Impartición de Justicia del Congreso, no la han dictaminado, lo que impide a este sector ejercer sus derechos a la salud, educación, seguridad social, trabajo, entre otros, a plenitud.


Dijeron conocer casos donde a hombres y mujeres trans han sufrido discriminación en sus centros laborales, e incluso por su apariencia física les han negado continuar sus estudios en las universidades, entre ellas la Autónoma de Campeche (UAC), de ahí la urgencia de contar con esta ley ya aprobada en 20 entidades.


Finalmente, llamaron a los 35 diputados de Morena, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano (MOCI) e independientes, a tener voluntad política para dictaminar, someter a votación y aprobar la ley, bajo la perspectiva de derechos humanos y fundamentado en tratados internacionales a favor de la identidad individual, pues “no queremos presentar la iniciativa una quinta vez”.

¡Comparte esta nota!