Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desconoce sansores causas de muerte de las abejas

Aunque reconoció que es muy grave la crisis que enfrenta el sector apícola con la muerte de miles de colmenas de abejas en comunidades mayas de Hopelchén, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román admitió que su Gobierno no ha hecho nada en concreto para atender este problema y no descartó proceder contra la transnacional Monsanto.


Parca y difusa, la mandataria gesticuló algunas palabras, mientras caminaba en su acostumbrado trato descortés hacia los reporteros, y al ser cuestionada respecto al problema que se registra con la muerte de miles de abejas, no supo decir si ya cuentan con los resultados de los estudios realizados para determinar la causa de esta situación.


Sansores San Román señaló que tras los sucesos registrados en comunidades mayas de San Francisco Suc-Tuc, El Poste y Crucero de Oxá, la Fiscalìa General del Estado está revisando un expediente en contra del imperio transgénico Monsanto.


Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), encargada del sector apícola, aún no toma cartas en el asunto, aunque comenzarán a presionar, sin tener los resultados de los estudios de causa de la muerte de abejas. Layda Sansores dijo que buscarán como apoyar a los apicultores afectados en esta situación, aunque no adelantó cuándo, cómo, ni con qué.


Por otra parte, la mandataria se “alzó el cuello” con la obra del Tren Maya, pese a que es del Gobierno Federal, y presumió de los trabajos de salvamento arqueológico que ha visitado están bien.


Cual ha sido su costumbre en lo que va de su Gobierno, Sansores se adjudicó obras de otros gobiernos, lo que ha generado cuestionamientos de políticos y ciudadanos, debido a que pese a su presupuesto estatal de 23 mil millones de pesos en este año, y otro monto casi similar en 2022, en Campeche no hay obras ni inversión en infraestructura pública del Gobierno del Estado.

¡Comparte esta nota!