Tribuna Campeche

Diario Independiente

Foráneos devastaron unas 5 mil hectáreas

Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto Champotón denunciaron que personas de otros Estados realizan una “terrible devastación”, que ha impactado en alrededor de cinco mil hectáreas en un área de conservación que han cuidado desde hace años en terrenos nacionales, los cuales se ubican en las inmediaciones de la estación del Tren Maya.


Antes del mediodía los campesinos arribaron al Palacio de Gobierno para demandar una reunión con las autoridades estatales, federales, agrarias y ambientales, a fin de trabajar en una solución al problema agrario que se registra, que de no atenderse, podría terminar en una situación fuera de control.


Filiberto Naal May, representante de los ejidatarios, explicó que desde hace varios años han solicitado una superficie de terrenos nacionales para trabajarlo en preservación y conservación, aunque a últimas fechas comenzaron a llegar personas de otros Estados a invadirlo


Mientras luchamos para preservar esa zona a fin de que no se toquen los árboles ni causen daños al medio ambiente, los invasores no tienen compasión y han talado y devastado la selva que tantos años se ha cuidado, afirmó.


El proyecto de conservación inició antes de que se diera a conocer todo lo relacionado con el Tren Maya, pues la solicitud de las más de cinco mil hectáreas se presentó ante las instancias agrarias en 2017, e incluso se emprendieron trabajos de delimitación.


Solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para frenar la tala ilegal, los daños al medio ambiente, poner alto a las invasiones y agilizar los trámites de regularización de esas tierras, a fin de que los hijos de los ejidatarios, que son los que se han dedicado a las labores de conservación, puedan ser los herederos.
Indicó que el predio se ubica a seis kilómetros de la estación proyectada para el Tren Maya, que sería detonante para el proyecto ecoturístico que han trabajado desde que se le anunció el proyecto.

¡Comparte esta nota!