Tribuna Campeche

Diario Independiente

No cumple Layda promesas, acusan pescadores de Lerma

¿DÓNDE ESTÁ?, NADA MÁS ANDA RECHINGANDO AHÍ EN MÉXICO, CRITICAN

“¿Dónde está la gobernadora (Layda Elena Sansores San Román), porque aquí en Campeche no. Nada más anda rechingando ahí en México y no viene aquí a cumplir las promesas que nos dijo, a darnos los apoyos que ofreció, y por la falta de vigilancia la depredación, que juró combatir, acaba con todo lo que es pescado y marisco; nos arrepentimos de haber votada por ella”, expresaron pescadores de Lerma.


De los apoyos que nos ofreció —expusieron de manera anónima ante el temor de represalias—, no ha entregado nada y estamos bien fregados, todavía Eliseo nos engañaba con muslos de pollo, una reja de huevos y despensita, pero nos apoyaba, pero de Layda no recibimos nada.


“El de Layda es un mal Gobierno, estamos arrepentidos de haber votado por ella. La verdad, la mayoría de aquí votamos por ella porque trajo los panes con el chocolate dulce, con eso nos endulzó, nos engañó”.
“Para la próxima que gane el PRI y la metan presa por todo lo mal que hace, pues de todos los gobiernos que hemos tenido, este es el peor”, exclamaron.


En las Administraciones pasadas nos daban apoyos, entre ellos para comprar motores, lanchas y equipos; subsidio de gasolina y otros recursos, pero hoy con Layda nada, ni naranjas agrarias.


Hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no creemos que sea tan corrupto como el Gobierno de Campeche, y de seguro no sabe lo que enfrentamos, sino lo engañan de que todo está bien cuando los campechanos se mueren poco a poco.


“La pesca, actividad que siempre ha distinguido a Campeche, se acaba, pues no hay respeto a las vedas y continúa captura, en lo que contribuye la falta de vigilancia”.


De seguir así, dentro de poco no habrá ni para que comamos, esa gente mala mata todo tipo de pescado, le rompen la madre a todo, y nadie hace absolutamente nada, porque ahí están los billetotes.


Lamentaron que los depredadores foráneos usen compresoras para arrasar con lo que hay en el fondo del mar. Vienen de todos lados, de Champotón, Villamadero, pero no les hace nada, son intocables.
Exigieron clausurar las bodegas, pues ahí los buzos guardan especies en veda como pepino de mar y pulpo, y las autoridades e inspectores lo saben pero no hacen nada porque pasan por su mochada, por su paga.


“Ahí está la corrupción, en esas bodegas, ahí meten todo, principalmente pepino de mar y pulpo. Están acabando con todo, y las autoridades lo saben. Pedro Sierra es el principal cabecilla de esa corrupción, por eso nuestra petición es que las clausuren y que aclaren quién dio los permisos hasta para poner cerca a orillas del mar. Es gente de fuera”.


“¿Hay vigilancia?, se les preguntó.


—Nooo, la vigilancia se hace pata nada más, ellos sólo recorren el muelle y nos perjudican, porque nos exigen permisos y revisan nuestras lanchas, mientras a los buzos no les hacen ni piden nada, contestaron.
De seguro traen orden de que a determinada lancha no la toquen, y así acaban con el producto marino. “Están acabando con todas las especies, no les doy un año para ver que acaben con todo, y todo por la corrupción, incompetencia y complicidad de las autoridades”, recalcaron.


Los de Conapesca —acusaron—, vienen a buscar su dinero cada sábado en lugar de vigilar y aplicar la ley, y eso está muy mal.

¡Comparte esta nota!